¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 feb 2011

Celebran 17 años de trabajo con mujeres indígenas de Chiapas

Por Noel Morales, corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Fortaleza de la Mujer Maya (FOMAA), cumplió  su 17 aniversario de fundación   este  jueves 10 de febrero del  2011  en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas,  con la realización  de diversos foros de discusión,  presentación de obras de teatro, danza y música, señalo   Roberto Pérez Santis, integrante de FOMMA.

Pérez Santis señaló  que la visión de Fomma es Inspirar a las mujeres Mayas para que sean independientes y puedan valerse por sí mismas económicamente.  FOMMA es una organización mexicana en Chiapas cuya misión es fortalecer a las mujeres mayas a través de cursos de alfabetización bilingüe (en Tsotsil y Tseltal), talleres de destrezas productivas, educación sobre la salud y teatro.

El entrevistado menciono que  dentro del evento que  dio inicio este jueves  y concluye hoy viernes  son: La conferencia   Expectativas  educativas,   experiencias  en la construcción de Fomma,   la situación actual de la mujer indígena,  que serán dictadas por diferentes especialistas en el tema.  Además    se desarrollaran talleres   de mascaras,   exposición de video,   exposición  de  trabajos de los niños que  reciben   diferentes talleres,  y lectura de poemas en las lenguas tsotsil  y zoque y   presentación  del grupo músical   de Chamula   Yajvalel  Vinajel  y  Rock tzotzil, del grupo YIBEL  Jmetik Banamil.

Manifestó  que la actividad principal de Fomma es el Teatro y la organización comunitaria novedosa. Fue fundada en 1994 por mujeres indígenas hablantes de tsotsil, tseltal y español. Su sede se encuentra en San Cristóbal de Las Casas. Formada como muestra de independencia y carácter firme, Fomma ha crecido para responder a las necesidades de comunidades Mayas con sus programas culturales y educativos.

Las obras originales de Fomma tratan temas diversos, desde luchas individuales con el alcoholismo, la pobreza y la muerte materna hasta temas universales como los derechos de la muer, la destrucción del medio ambiente y los efectos de la globalización.

Las obras y sus autoras han sido  reconocidas a nivel  internacional  como pioneras en el teatro mexicano. En el desarrollo y presentación de estas obras, Fomma ha colaborado con prestigiosos artistas y maestros locales e internacionales.

Fomma ofrece talleres de alfabetización, concina, panadería, computación, costura a niños jóvenes y adultos.  Los talleres de capacitación se realizan con la finalidad de que sus participantes tengan sustentabilidad e independencia económica o bien contribuir  a la familia.  Sobre el desarrollo de su aniversario continuo este viernes con diversas mesas redondas  respecto  al avance del proceso organizativo   que han logrado durante los 17 años de trabajo.

No hay comentarios.: