¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 ene 2011

Jóvenes mixtecos en busca de espacios que los gobiernos les niegan


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Jóvenes han encontrado una forma de expresión a través del rap y hip hop, difundiendo en varios estados de la republica mexicana sus creaciones; composiciones que hablan del amor, problemas del medio ambiente y migración de la región Mixteca.


Abrirse paso como jóvenes a la expresión es enfrentar aquellas modas que nos presenta la globalización y utilizarlas para nuestros beneficios, por ejemplo a través del género musical del rap, se han compuesto canciones que tienen rimas que hablan sobre el medio ambiente, las artes, el deporte y el romanticismo, dieron a conocer, los jóvenes Mixtecos, Alan y Marcus, dos jóvenes que han creado la agrupación “Signo Vital” en la población de San Pedro Y san Pablo Teposcolula. 

En su reciente presentación en el estado de Puebla, dieron a conocer, que este es el estado que les ha abierto las puertas a los jóvenes para su expresión, hay interés porque este sector olvidado por los gobiernos tengan un espacio.

En Teposcolula hasta el momento el gobierno actual no le ha negado sus presentaciones con el género musical del rap y al contrario el eco de sus voces se multiplica con sus participaciones en los diversos eventos sociales, como 15 años, bodas y han compuesto canciones para la pintura, los teatreros y los deportistas
El dúo canta canciones románticas y sobre conciencia social, entre sus composiciones destaca, cuatro rosas, confesión cordial, me duele, piensa y reflexiona, todo se acabo, yo te voy a amar, entre otras canciones que ya reconoce la comunidad de la región Mixteca y que gustan los jóvenes. 

Se han presentado en diversos campamentos interactuando con otros raperos y también del Hip Hop, donde la agrupación “Signo vital” mostrando la temática de la equidad de género y temas de conciencia social, así como el romanticismo, han logrado la simpatía de la sociedad en general.

Signo vital es una propuesta de fortalecimiento de este sector de sociedad, con el proyecto estamos buscando la iniciativa de educación para no caer en las drogas, entre ellas el alcoholismo que hoy en día está matando a los jóvenes, a la par de los asesinatos que se registran en manos del gobierno federal por combatir al narcotráfico, donde solamente están luchando por intereses particulares y no por un plan educativo, por lo que el rap es una propuesta que logra por el momento un embeleso.

Los jóvenes raperos, dieron a conocer que en su surgimiento, la gente de Teposcolula, no los aceptaban porque viste diferente y siempre anda con audífonos, por lo que muchos pensaban que eran drogadictos, pero el trabajo que están realizando les demuestra lo contrario y ellos ya los han aceptado sus canciones, ya que a medida que avanza el tiempo, cambia el sentido de las cosas, la valoración que se da ellas y la comprensión que se tiene del mundo, muchas veces ellos ponen el tema y de ahí surge el escrito que termina en una composición de rap.

Los jóvenes emergen como una generación que no se constituye a partir de identificaciones con figuras, estilos y prácticas de añejas tradiciones que define la cultura". Más bien rompen con un estilo y una continuidad, que se manifiesta mediante la imagen en la manera de vestir, de asimilar la música, de comer, de hablar, de la relación con los mayores y de comportamientos sexuales, entre otros, respuesta de los jóvenes ante la forma de ver el mundo, de querer algo distinto en la familia, en la iglesia y por supuesto en la educación. Los jóvenes crean un nuevo lenguaje en el que ellos mismos se entienden, pero que en la región Mixteca, “signo vital” está logrando que sea universal.

No hay comentarios.: