¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 ene 2011

Indígenas mixtecos de Ixtayutla toman carretera federal

De la corresponsalía

Santiago Jamiltepec, Oax.- Alrededor de 200 indígenas mixtecos provenientes del municipio de Santiago Ixtayutla, bloquean con piedras y palos de manera indefinida la carretera federal número 200, a la entrada de Jamiltepec, rumbo a Pinotepa Nacional, para exigir auditoria a sus autoridades y piden además la invalidación de su última asamblea comunitaria en donde se nombraron a los concejales.

La manifestación inicio muy temprano este lunes nueve de enero y lo hacen de manera indefinida como lo explica Andrea Quiroz Pérez.

Además del bloqueo carretero, los indígenas de la cabecera de Santiago Ixtayutla mantienen tomado el palacio municipal desde el pasado uno de enero, en donde no permitieron que las nuevas autoridades tomaran posesión, ya que según ellos hubo irregularidades en la elección de las autoridades.

Con carteles y mantas, los inconformes denuncian a Enrique Quiroz y Juan Alavés de ser los culpables de los atrasos y falta de obras públicas para el desarrollo de este marginado municipio ya que los señalan de enriquecimiento ilícito y de desvíos de fondos municipales.

“Los indígenas somos prioridad para el gobierno pero solamente en el discurso, porque nos utilizan para justificar los presupuestos”, se quejó uno de los manifestantes que decidió omitir su identidad.

Ante toda esta situación exigen al gobernador del estado Gabino Cue, de solución al conflicto pos electoral en esta municipalidad, de lo contrario seguirán bloqueando esta importante arteria que comunica al puerto de Acapulco con Puerto Escondido, siendo la única carretera que comunica a Oaxaca con Guerrero.

Las transportistas, usuarios y turistas ya han manifestado su descontento ante esta manifestación ya que en mucho de los casos, tendrán que acudir a alguna cita médica, o llegar a su centro de trabajo. Al cierre de esta edición ninguna autoridad local o estatal han establecido una mesa de diálogo o negociación con los mixtecos.

No hay comentarios.: