¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 ene 2011

Adeuda ex alcalde 1.8 millones de pesos... "están extraviados"

Por René López, corresponsal

Santa María Yosoyua, Oax.- Este mes de enero podría ir a la cárcel, el presidente de Santa María Yosoyua, Andrés Vásquez Ortiz y sus regidores si no comprueban donde están, 1 millón 800 mil pesos y paquetes que contiene comprobaciones fiscales del año 2008.

Luego que en esta comunidad 5 regidores fueron encarcelados por 13 horas al no rendir su informe de trabajo del trienio del ayuntamiento de San María Yosoyua a raíz de la perdida de comprobaciones.

Se realizó una asamblea a las 12 horas del día con duración de más de 5 horas, con la presencia de más de 200 ciudadanos, donde las autoridades rindieron un informe preliminar que dio como resultado inconformidades de los ciudadanos al detectar la pérdida de 1 millón 800 mil pesos que corresponden a ejercicios 2010.

El presidente informó que deja de existencia 10 mil 344 pesos del ramo 33 y fue acusado del extravió un paquete de comprobaciones de obras correspondiente al ejercicio fiscal 2008 que consta de dos cajas con 12 paquetes, por lo que el negó este extravío de su parte y acusó a los regidores en especial a Marcial Reyes López, regidor de hacienda.

A rendir cuentas también fueron, Virgilio Ortiz Vásquez, tesorero municipal y Lucia Vásquez López, sindica, en medio de varios reclamos, la mesa de los debates pidió calma hasta que terminaran todas las intervenciones. 

Los agentes municipales también se dejaron escuchar con el reclamo de recursos y ejecución de obras, partidas en las agencias de Guadalupe, Buena Vista, y Santa Cruz, que nunca recibieron.

Exigieron que este primero de enero sean entregados en vista de la asamblea todos los bienes e inmuebles, así como de una camioneta que fue adquirida para patrullar y de la que el actual presidente desobedeció el acuerdo de cabildo y compró jeep tipo patriot, la que solo utilizó para su uso personal volcándola en un accidente en el interior del municipio, por lo que los reunidos le aplicaron una multa de 15 mil pesos por violar acuerdo y utilizar vehículos no designados para su uso particular.

Los asambleístas también calificaron de muy alto el pago de dietas, por lo que culminaron la reunión con el acuerdo que este primero si no se compraban los gastos y aparece el paquete o por lo menos existe una investigación, el alcalde, Andrés Vásquez Ortiz y sus regidores podrían ir a la cárcel de Yosoyua.

La reunión será este primero de enero a las 9 de la mañana en el palacio municipal, para la entrega del informe y la llegada de la nueva autoridad ya nombrada.

Cabe recalcar que las autoridades municipales privadas de su libertad el pasado 19 de diciembre fueron: Jesús Vásquez López, regidor de educación, Marcial Reyes López, hacienda, cenobio López López, obras, Emilio López, salud, Sergio Gómez Sánchez , ecología, quienes rindieron su declaración desde las ocho de la noche y culminando a las 5 de la mañana del 20 de diciembre. 

Por su parte, Virgilio Gómez López, integrante del consejo de expresión y participación  ciudadana, Ñuu Savi, dio a conocer una vez privados de su libertad, las autoridades y la asamblea en coordinación con el gobierno del estado, apoyo del  congreso del estado están trabajando para que en este municipio exista la tranquilidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a punto de vista como ciudadana y estudiante, lamentablemente no vivo en la comunidad pero yo exigo una una cuenta clara y que se haga justicia porfavor.