De la corresponsalía
Las Margaritas, Chis.- Este miércoles en la Casa de la Cultura de las Margaritas, Chiapas, se realizo un homenaje del doctor Carlos Lenkersford filósofo y lingüista que falleció el 23 de noviembre pasado del presente año y que a lo largo de su vida convivió con los indígenas tojolabales por más de 30 años, aprendiendo con ellos, no solo su lengua ni no también su cultura, señalo Antonio de Jesús Nájera Castellanos, docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria, Campus Margaritas, dependiente de la Universidad Intercultural de Chiapas, UNICH.
Najera Castellanos manifestó que Carlos Lenkersford nació en 1926 en Alemania pero llega a México hacia 1957. En nuestro país hizo sus estudios en filosofía y se dedicó a la docencia. En 1973, como él mismo lo decía, abandonó las aulas para ir a vivir y aprender de las comunidades indígenas tojolabales de Chiapas. Ahí es testigo de una forma de organización y convivencia social que lo marca de por vida. Carlos Lenkersford aprendió la lengua, la cultura y la visión del mundo de los maya-tojolabales.
El entrevistado destacó que el filósofo y lingüista Carlos Lenkersford investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció a los 84 años el pasado 23 de noviembre del 2010.
Lenkersford fue uno de los especialistas más reconocidos por sus más de 30 años de convivencia y arduo trabajo con grupos indígenas tojolabales, que le enseñaron su lengua y su cultura y lo introdujeron en su cosmovisión.
Entre varios reconocimientos a su obra, en 1995 recibió el Premio de Ensayo literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky. Al mismo tiempo pude aportar mediante cursos de alfabetización y educación algo que sí les sirvió. Por ejemplo, en 14 semanas de un curso intensivo, los tojolabales, que comenzaron analfabetos, que no conocían los números, avanzaron al cálculo de interés compuesto y a la creación de poesías acabadas y conmovedoras”.
Entre los tojolabales además fungió como agente pastoral de la diócesis de San Cristóbal.
Esta filosofía que compartió este lingüista hasta el final de su vida, se nos presenta también como una alternativa a un contexto social como el presente, donde los principios y los valores de la sociedad parecen olvidados. La crisis de organización, de diálogo y de solidaridad del uno con el otro pueden encontrar luces en las enseñanzas de un pueblo que nos reclama desde lo más profundo de la cultura.
Carlos Lenkersford fue un hombre generoso y sabio, enamorado de México y de su historia, que no limitó esfuerzos ni recursos para sumarse a la causa de los indios mexicanos y encontro en los secretos de la dominación y la explotación para descubrir que antes que enseñar tenía que aprender.
Siempre dispuesto y solidario, formó y formará parte del consejo consultivo de la Escuela de Música del Rock a la Palabra; en ella expresó su pensamiento sobre el arte de saber escuchar, como llamó a un libro que publicó y edito alrededor de 20 libros, todos relacionados a la cultura tojolabal.
El evento fue organizado por personal académico y alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria, campus Margaritas, dependiente de la Universidad Intercultural de Chiapas, UNIC. En el homenaje al doctor Carlos Lenkersford asistieron el doctor Roberto Antonio Gómez Alfaro, doctor Fernando Limón Aguirre, investigador del Colegio de la Frontera Sur, el maestro Rodolfo Salazar García, cronista de Las Margaritas, Antonio de Jesús Nájera Castellanos, José Jiménez Luna, y el Lic. Pablo Ramírez Suarez, y estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria, de la UNICH, Margaritas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario