¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 dic 2010

Rinden homenaje alñ filósofo y lingüista Carlos Lenkersford

De la corresponsalía

Las  Margaritas, Chis.- Este miércoles  en la Casa de la Cultura de las Margaritas, Chiapas, se realizo   un homenaje  del doctor  Carlos Lenkersford  filósofo y lingüista   que falleció  el 23 de noviembre pasado del presente año  y que  a lo largo de su vida  convivió  con los indígenas tojolabales  por más de  30 años, aprendiendo  con ellos,  no solo su lengua  ni no también su cultura,  señalo  Antonio de Jesús Nájera Castellanos,  docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria, Campus Margaritas, dependiente de la Universidad Intercultural de Chiapas, UNICH.

Najera  Castellanos  manifestó que Carlos  Lenkersford nació en 1926 en Alemania pero llega a México hacia 1957. En nuestro país hizo sus estudios en filosofía y se dedicó a la docencia. En 1973, como él mismo lo decía, abandonó las aulas para ir a vivir y aprender de las comunidades indígenas tojolabales de Chiapas. Ahí es testigo de una forma de organización y convivencia social que lo marca de por vida.  Carlos Lenkersford aprendió la lengua, la cultura y la visión del mundo de los maya-tojolabales.

El entrevistado destacó que el filósofo y lingüista Carlos Lenkersford investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció a los  84 años el pasado 23 de noviembre del 2010.

Lenkersford fue uno de los especialistas más reconocidos por sus más de 30 años de convivencia y arduo trabajo con grupos indígenas tojolabales, que le enseñaron su lengua y su cultura y lo introdujeron en su cosmovisión.

Entre varios reconocimientos a su obra, en 1995 recibió el Premio de Ensayo literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky. Al mismo tiempo pude aportar mediante cursos de alfabetización y educación algo que sí les sirvió. Por ejemplo, en 14 semanas de un curso intensivo, los tojolabales, que comenzaron analfabetos, que no conocían los números, avanzaron al cálculo de interés compuesto y a la creación de poesías acabadas y conmovedoras”.

Entre los tojolabales además fungió como agente pastoral de la diócesis de San Cristóbal.

Esta filosofía que compartió  este lingüista hasta el final de su vida, se nos presenta también como una alternativa a un contexto social como el presente, donde los principios y los valores de la sociedad parecen olvidados. La crisis de organización, de diálogo y de solidaridad del uno con el otro pueden encontrar luces en las enseñanzas de un pueblo que nos reclama desde lo más profundo de  la cultura.

Carlos Lenkersford fue un hombre generoso y sabio, enamorado de México y de su historia, que no limitó esfuerzos ni recursos para sumarse a la causa de los indios mexicanos y encontro en los secretos de la dominación y la explotación para descubrir que antes que enseñar tenía que aprender.

Siempre dispuesto y solidario, formó y formará parte del consejo consultivo de la Escuela de Música del Rock a la Palabra; en ella expresó su pensamiento sobre el arte de saber escuchar, como llamó a un libro que publicó y edito alrededor de 20 libros, todos relacionados a la cultura tojolabal.

El evento fue organizado por personal  académico y alumnos  de la Unidad Académica Multidisciplinaria, campus Margaritas, dependiente de la Universidad Intercultural de Chiapas, UNIC.  En  el  homenaje al doctor Carlos Lenkersford  asistieron  el doctor   Roberto  Antonio  Gómez Alfaro,     doctor Fernando  Limón Aguirre,   investigador del Colegio de la Frontera Sur,  el maestro Rodolfo Salazar García, cronista de Las Margaritas,  Antonio de Jesús Nájera Castellanos,   José  Jiménez Luna, y   el  Lic.  Pablo Ramírez Suarez, y estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria, de la UNICH, Margaritas.

No hay comentarios.: