¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 dic 2010

Entregan documentos históricos a la Parroquia de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- A nueve años de albergar documentos; el inmueble que ocupaba el archivo histórico municipal, fue entregado por las autoridades a la parroquia de la ciudad de Tlaxiaco, en un acto donde también estuvieron presentes catequistas, grupos juveniles de acción católica, matrimonios, entre otros.

El inmueble que mide aproximadamente siete metros de largo por cinco de ancho que albergó documentos del archivo histórico municipal desde su fundación en el año 2005 fue entregado en un acto con la presencia de autoridades municipales y del clero.
Roberto Santos Pérez, director de cultura y archivo histórico, en sus palabras reconoció la labor que tuvo la iglesia para el préstamo de este espacio para el resguardo, conservación y clasificación de los documentos que datan desde el siglo XVI al XX, ya que la lucha contra la humedad y otros agentes fue constante, pero al contar de los apoyos de la parroquia fue ganancia para ahora se cuente de múltiples documentos históricos.
Agradeció la colaboración de los párrocos que también dieron sus consejos, esta es una historia que cierra un capítulo de buenos actos, por lo que es válido reconocer en acto público la conservación de este acervo, lugar que sirvió para mantener y rescatar la documentación.
Teresa de Jesús Hernández Ortiz, también agradeció a la iglesia los espacios brindados para la realización de actividades artísticas presentando conciertos de música clásica y opera, coordinación que nunca fue negada, por lo que consideró un acto de buena fe.
Mario Hernández Martínez, presidente municipal saliente, al entregar las llaves del inmueble agradeció y reconoció los proyectos que iniciaran en este inmueble, nombrando la coordinación entre grupos de catequistas, comités y matrimonios de la iglesia, así como de lidio Eduardo Gómez Montes, uno de los iniciadores del archivo histórico. 
El edificio entregado será habilitado para los servicios de la parroquia, con lo que se pretende iniciar un proyecto cultural religioso, dio a conocer el párroco armando Fabián Vicente, también será para el bien de nuestra fe y costumbre, porque aquí se albergaran probablemente los vestidos de la virgen de la asunción.

1 comentario:

Gustavo Gatica, de santiago Pinotepa Nacional dijo...

Muchas gracias a los que hicieron posible este hecho de rescatar y apreciar las cosas históricas y tan valiosas que tiene la Heroica Ciudad de Santa María Asunción Tlaxiaco, de las cuales se enorgullecen sus habitantes y los que tenemos lazos con esta tierra bonita, como yo, que mi mamá es de ahí. ¡Felicidades a todos l@s tlaxiaqueños!