¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 dic 2010

Capacitan a maestros para enfrentar rezago educativo en zonas indígenas

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- Mil 444 maestros indígenas regresaran a las comunidades originarias de las ocho regiones del estado de Oaxaca con los elementos teóricos y prácticos para desarrollar una educación bilingüe intercultural con 5 mil 760 niños hablantes de una de las 16 lenguas maternas existentes en la entidad.

Provenientes de las ocho regiones del estado de Oaxaca, pertenecientes a 24 jefaturas de zonas de supervisión, los mil 444 maestros indígenas terminaron el taller de introducción a los elementos filosóficos, lingüísticos y pedagógicos.

En el taller a docentes de nuevo ingreso en el marco a la educación bilingüe intercultural que se llevó a cabo en sus tres etapas, inicio desde el mes de julio y culminó el 24 de diciembre de 2010.

El proyecto se inicia en el mes de enero de 2010 debido a la jubilación masiva y la llegada de la mayoría de los docentes ante este retiro, quienes mostraron otras carreras diferentes que no son afines a la educación o niel bachillerato, por lo que surgió este taller de introducción a los elementos filosóficos, lingüísticos y pedagógicos a docentes de nuevo ingreso en el marco a la educación bilingüe intercultural.

Hildelberto Reyes Manzano, director general de Educación Indígena, (DGI) al clausurar las actividades dio a conocer que el objetivo, fue de dotar de elementos filosóficos, lingüísticos y pedagógicos a docentes de nuevo ingreso para el desarrollo de la práctica docente a fin de reflexionar sobre los elementos de identidad que identifica a los pueblos originarios.

Michoacán y Guerrero, son los dos estados que han adoptado esta forma de enseñar al catedrático realizado en tres dimensiones, lingüística filosófica y pedagógica con la participación  de lingüistas de diversas partes de Oaxaca, la primera, se llamó curso taller, autodidacta, escuela en movimiento, iniciados por el departamento de investigación educativa de la dirección de educación indígena, desarrollados desde el  19 de julio al 13 de agosto en su primera etapa y en su segunda en el mes de agosto hasta la primera semana de diciembre, avalado, por Antonio Vásquez Méndez, jefe del departamento de investigación educativa, Abel López Gómez, jefe de la oficina de proyectos y profesor Alejandro Ortiz Sánchez, jefe de oficina de investigación y formación lingüística.

Los asesores de estos talleres fueron especialistas provenientes de la escuela normal Bilingüe intercultural de Oaxaca, Universidad Tecnológica de la Mixteca, (UTM), UPN, CEDELIO, Dirección de Educación Indígena, centro de Investigación de Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, Centro de Maestros y Egresados de la Universidad de Austin Texas.

No hay comentarios.: