¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 nov 2010

XEPET, una radio al servicio de las comunidades mayas


Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- El Consejo consultivo y comunitario de la radiodifusora XEPET “ La Voz de los Mayas”, acordaron este sábado 6 de noviembre, las actividades a realizar al cumplir este 29 de noviembre, los 28 años de estar sirviendo a las comunidades mayas que se ubican en el centro de la Península de Yucatán.
Dicho Consejo es un órgano de representación de la audiencia, cuya función consiste en proponer y definir los contenidos y el perfil de la barra de programación, o de los contenidos de la emisora, única en su tipo en el sur del Estado de Yucatán y que pertenece a la red de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas - C D I-. 

Durante esta sesión ordinaria del Consejo, se dio a conocer los avances de los talleres de Consulta 2010 - que son actividades que forman parte del Sistema Permanente de Consulta, realizado en 4 comunidades de la región sur y oriente del estado de Yucatán y del municipio de José María Morelos, Quintana Roo-.

Los talleres realizados fue para conocer la opinión de los radioescuchas del área de cobertura de este medio de comunicación, contó con la asesoría del personal especializado en temas mayas y en comunicación indígena de la Fundación Produce Yucatán, A.C.

En estos talleres que se realizaron durante los meses de agosto a octubre, las comunidades mayas manifestaron que se continúe transmitiendo programas especiales en temas agropecuarios – agrícolas, apícolas, pecuarios y forestales-, así como se destaque sobre los principales cultivos que realizan los productores de la península de Yucatán.

Subrayaron la necesidad de que los gobiernos en sus tres niveles –federal, estatal y municipal-, hagan uso del espacio múul meyaj (trabajando juntos) para difundir los pormenores de los programas sociales dirigidos a las comunidades.

Además se resaltó que, es de interés dar a conocer de forma permanente los proyectos innovadores – forrajes y semillas, sobre todo que palien los efectos del cambio climático-, y que durante la emisión de estos programas de radio, se indique la forma de como acceder a este tipo de proyectos, y que no sólo sean de corte informativo.

De la misma forma resaltaron la importancia de darle difusión a las noticias locales y entrevistas que hablen de la región, ya que actualmente la mayoría de los medios de comunicación sólo difunden lo que acontece en las ciudades y ajenos a la problemática local. 

Los Consejeros de la radio, pidieron que el espacio del programa Arux –el duende del mayab- tenga un horario especifico o en su caso, continúe compartiendo temas que atañe al desarrollo de las comunidades mayas. 

En cuanto al uso del idioma maya, sea fortalecida con espacios para recopilar y difusión de aquellas antiguas palabras que ya no se escuchan, al igual que las profecías mayas y de la medicina tradicional, estén en la barra de programación, mientras que el programa de derechos humanos tenga una traducción simultánea, además, pidieron que se contemple la transmisión de radionovelas que promuevan los valores humanos. 

Por su parte, los  jóvenes señalaron la necesidad de que este medio le dé más espacio a la música actual y temas de reflexión, como el alcoholismo, drogadicción, tabaquismo y el sida, en el caso de los niños, pidieron que continúe el programa radial “Alegría Infantil”, así como se graben  entrevistas, cuentos y canciones infantiles en las comunidades para ser transmitidos en la radio.

En cuanto  las actividades del 28 aniversario de esta radiodifusora, los consejeros acordaron el siguiente programa cultural:

 23 de noviembre : ceremonia de sakaatbil x- yaaxche, ofrenda al ceibo árbol sagrado de los mayas.
24 y 25 de noviembre. U Tsíikbalil bíix Yanilo’on yéeetel baax bíin úuchuk. Ciclo de mesas redondas, las profecías del 2012 y la realidad maya.

27 de noviembre. U kiimak ólil in kaja’al, Vaquería Tradicional, con la orquesta de Julián y su Banda jaranera.

29 de noviembre .Festival de la Cultura Maya. Con la participación de cantantes de la región en lengua maya y español. Obras de teatro, poesías y danzas.

Con estas actividades de aniversario, quedo claro que tiene una matiz para la promoción y el impulso a los valores de la cultura maya viva, mismas que serán transmitidas por la radiodifusora XEPET cuya señal se encuentra en el 7.30 A.M y por vía Internet http://ecos.cdi.gob.mx/xepet.   

No hay comentarios.: