¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 nov 2010

Evento demostrativo sobre maíz en Tahdziu, Yucatán

Intercambio de experiencias entre los productores participantes en las parcelas escuela

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- El Centro de Investigación Regional del Sureste Campo Experimental Mocochá del Instituto Nacional de Investigaciones  Pecuarias, Agrícolas y Forestales (INIFAP), realizará mañana viernes 12 de noviembre, su evento “Transferencia de Tecnología para la producción de maíz en el sistema milpa (modelo Escuela de Campo).

De acuerdo al programa, se prevé que será inaugurado por el MC: Jaime Piña Razo, director regional del INIFAP, luego participará el Dr. José Berdugo Rejón, y  acto seguido se realizaría el recorrido por el modulo escuela y explicación de los componentes tecnológicos implementados en la milpa, a cargo del MC. Espiridión Reyes Chávez, finalmente, concluiría con el intercambio de experiencias, a cargo del productor cooperante, Alfredo Vera Canul.

En esta actividad de campo, fueron invitados instituciones como la Fundación Produce Yucatán, A.C. así como productores de la región.

El evento se realizará a partir de las 9 de la mañana en la parcela escuela de maíz en la comunidad maya de Tahdziu, Yucatán, y forma parte del proyecto de innovación para el desarrollo económico y social del sector productivo rural en la región sur sureste de México.

Los investigadores señalaron que como parte de las actividades de campo, se realizaran demostraciones en los diferentes componentes tecnológicos implementados con los productores, como una estrategia de desarrollo a través de la innovación. 

Explicaron que estos componentes consideran: el uso de material criollo mejorado, con mayor contenido proteínico, uso de biofertilizantes para mejorar la producción y disminuir los costos por el uso de fertilizante químico, la siembra ordenada de maíz con mayor densidad de siembra por hectárea, para incrementar el volumen de producción.

No hay comentarios.: