¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 nov 2010

Comparte indígena de Guerrero sus tradiciones con mayas de Yucatán

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.- Originaria del Estado de Guerrero, pero avecindada por necesidad en este municipio, la pequeña Estafani Xiomara Domínguez Palacio compertió con infantes mayas cómo se realiza la celebración del Día de Muertos en su pueblo natal.

El Hanal Pixan (fiesta de muertos maya) es diferente en Guerrero, como es la caja de muerto que se pone si es adulto y si es un niño o un joven la mayoría una  cruz.

Se prenden las velas como si se diera ese momento alrededor del ataúd, y dentro  de la misma una fotografía  de la persona y otra en la mesa. Después se colocan los tamales, enchiladas  y el de mayor costumbre los colados. También se coloca un arco  negro en la mesa  que  significa el paso  del alma a otra vida.

En el cementerio  se reúnen  los familiares  durante todo el día para convivir ,algunos  se pasan  la   noche  con toda la familia ,además se celebra solamente una ves que es la de adultos y niños.

Alumnos  de 5º  y 6º  de la primaria Miguel  Hidalgo, realizaron  una exposición  de maquetas  con materiales   que reunieron los mismos  en donde hicieron una demostración del hanal pixan.

No hay comentarios.: