¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 oct 2010

Tañieron campanas para convocar al desalojo de comerciales

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- Con el sonar de las campanas de la parroquia de la ciudad de Tlaxiaco, personas que viven en el centro de esta población lograron desalojar a los comerciantes indígenas, acompañados del presidente municipal, cabildo, policía municipal y transito.

Los comerciantes fueron desalojados del llamado centro histórico de la ciudad de Tlaxiaco por personas que viven en el centro de la población, quienes con insultos y algunos conatos de violencia que solo dejó como saldo una persona lesionada lograron este desalojo y esperaron hasta que el ultimo comerciante se fuera.

Largas discusiones se dieron entre los servidores públicos y los comerciantes, quienes argumentaron que ellos fueron invitados a ponerse ahí a invitación del propio presidente un día antes a fin de que el otro grupo agremiados al Frente Democrático Mixteco no lo pudieran hacer.

Gritos de ofensas se escuchaban en los megáfonos por la gente del centro histórico, “no nos vamos a ir y en instante queremos limpio este lugar, váyanse a su tierra fuereños” mientras el edil avanzaba tapado del sol con dos sombrillas y rodeado de hermosas damas que lo fueron en su época, así como de caballeros que se dicen originarios del parís chiquito.

Del acto tomaban parte el sonar de las campanas que a todo su esplendor y como si fuera el 15 de agosto, fecha en que se da la fiesta patronal, tocaron de esta forma, avisando al pueblo para que se unieran a la trifulca, así su servidor que cubría este desalojo fue amenazado por varias personas y ofendido con palabras altisonantes, escapándome de un golpe de una persona a quien pude fotografiar, cuando con un palo en la mano expreso, aun lado metiche porque también para los reporteros tenemos.  

Después de muchas discusiones y jaloneos, los puestos de discos, ropa, artesanías, los pulques, comida y verduras provenientes de los pueblos vecinos ya no podrán volverse a poner hasta que existan acuerdos.

El presidente municipal, Mario Hernández, ene entrevista, dio a conocer que ya basta que los comerciantes este utilizando la calle principal de la iglesia para ponerse a vender, eso fue lo que derramó esta gota de agua, ahora queremos que despejen el centro histórico, vamos a reunirnos para la construcción de un nuevo mercado y tenemos que dar soluciones. 

Aclaró que no está presionado por la gente del centro y existe conciencia del hecho porque ya son muchas las ocasiones que se les ha pedido a los comerciantes que por favor, en tiempos de fiesta de Tlaxiaco, dejen libre para el paso de las peregrinaciones y actos religiosos.

Alejandro López, presidente del Frente Democrático Mixteco, por su parte dijo que en muchas ocasiones le ha planteado al administrador municipal que ellos están dispuestos a dar cooperaciones y tequios para la construcción de un nuevo mercado de esta ciudad que crece de una manera desmedida, pero ha hecho caso omiso  y ahora presionado por la gente del centro está haciendo este acto de de vandalismo en contra de la gente provenientes de los pueblos indígenas que vienen a vender y a ganarse la vida en este pueblo de falta de oportunidades.

No hay comentarios.: