¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 oct 2010

Prueban urna electrónica ante estudiantes del Tec de Tlaxiaco


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- El instituto Federal Electoral, en la región Mixteca de Oaxaca, dio a conocer los funcionamientos y presentación de la urna boleta electrónica con estudiantes del Tecnológico de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. 
 
El prototipo pretende hacer más efectivo el voto, accesible, fácil, mejores resultados en sus elecciones, ventaja operativa y certeza en los resultados, por lo que los servidores públicos del IFE, a la hora de su presentación desatacaron que es un acierto este nuevo invento a los 20 años de surgimiento de la institución.

Mario Barbosa Ortega, Vocal de organización en la junta local del IFE en Oaxaca, en sus palabras dio a conocer que con la participación de los estudiantes, la urna computarizada está dando buenos resultados y en este mes de octubre en que cumple 20 años, esta institución pretende que en esta mismo mes pero del próximo año, ya entre en función, una de sus ventajas es que en 15 a 20 segundos el ciudadano ya realiza su voto.

Esta propuesta en tiempos difíciles del país, el IFE ha demostrado que con este equipo podría haber contundentes cambios, uno de ellos será la disminución de gastos económicos que a la vez a las personas que no saben leer y escribir se les hará fácil este proceso.

Daniel Martínez Muñoz, vocal ejecutivo de la 06 junta distrital del IFE en Tlaxiaco, dio a conocer que esta es una intensión de simplificar las lecciones y de menor costo, un estudio que tiene que aterrizarse.

En la urna trescientos estudiantes en fila depositaron sus votos oprimiendo un botón y después recogiendo sus tickets con el resultado del partido político al que votaron, esta herramienta también en su principio imprime una boleta en ceros a fin de dar a conocer  que esta urna no tiene votos que sean parte de algún fraude, es una caja registradora de resultados, todos los emblemas aparecerán a fin de que el ciudadano pueda elegir en poco tiempo.

Jorge García Revilla, vocal ejecutivo de la junta local, en entrevista dio a conocer que esta nueva herramienta no conlleva a la votación nula, pero también es un derecho, por lo que considera una simbología para que se pueda ejercer.

El presentarlo ante los estudiantes del tecnológico de Tlaxiaco, es una oportunidad para que existan comentarios desde el ámbito científico y tecnológico a fin de que se puedan superar algunas dudas y con ello a que se apruebe o no, con el respaldo de la cámara de diputados y del IFE.

Dio a conocer también, que las personas que no saben leer y escribir tendrán capacitaciones y sobre todo es posible que se les facilite el modo de votar.

A dicha presentación se dieron cita autoridades académicas, directivos, maestros y estudiantes.

No hay comentarios.: