¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 oct 2010

Dan voz a los representantes de los pueblos indígenas

San Cristóbal de las Casas, Chis., (El Informador).- Con la finalidad no sólo de escuchar sino de dar voz a los representantes de los pueblos indígenas de este país se llevará a cabo el primer Encuentro de los Pueblos Originarios de México, del 18 al 22 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, informó el profesor Enrique Pérez López, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas del Coneculta-Chiapas, uno de los organizadores de la reunión.

Organizado en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, el encuentro tiene como subtítulo Historia, Cultura y Resistencia en la Independencia y la Revolución, pues, a decir de López Pérez, pretende analizar la participación de los pueblos indígenas en estos procesos que dieron pie a la conformación del Estado moderno en México.

Agregó que en cinco mesas de trabajo se debatirán las políticas estatales hacia los pueblos originarios, mediante el diálogo plural entre indígenas y no indígenas, escritores, pensadores e intelectuales, provenientes de diez estados del país, como Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal. Yucatán, Oaxaca y Chiapas, entre otros.

El encuentro que se inaugurará con una ceremonia tradicional tseltal, en el Teatro Daniel Zebadúa, de San Cristóbal de Las Casas, a las 18:00 horas. Harán uso de la palabra diversos funcionarios, como el presidente municipal de la localidad, Mariano Alberto Díaz Ochoa. También habrá música con un grupo tzotzil de San Juan Chamula. Finalmente, se abrirán los trabajos con una conferencia magistral a cargo del doctor Arnaldo Córdova, del Instituto de Investigaciones Históricas UNAM, con el tema México independiente: los pueblos originarios y la construcción del Estado nacional mexicano.

En total 69 ponentes participarán en el encuentro, organizado en cinco mesas de trabajo: México independiente: los pueblos originarios y la construcción del Estado nacional mexicano; Pueblos indios: Movimientos sociales por la democracia y la justicia; Conocimientos de los pueblos originarios: enfoques y paradigmas, repensar desde adentro; Diversidad cultural y lingüística en el contexto del Estado nacional mexicano y La mujer indígena del México independiente al México actual, que se llevarán a cabo en el salón La Capilla, Hotel Catedral, de San Cristóbal de Las Casas.

Posterior a la clausura de los trabajos del encuentro, explicó López Pérez, el día 22 de octubre, se realizará una reunión de trabajo con miembros del Seminario de Experiencias Indígenas, titulado Después del Encuentro, qué sigue, con el objetivo de recapitular lo aprendido..

No hay comentarios.: