¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 oct 2010

Arrancó en Uruapan Encuentro Nacional de Artesanos de Maque

Uruapan, Mich., (Quadratin).- Con la participación de artesanos de los Estados de Guerrero y Chiapas, y de los municipios michoacanos de Uruapan, Patzcuaro y Quiroga, arrancó en esta ciudad el primer Encuentro Nacional de Maqueadores “Tierra, Aje y Color”, evento que tiene la finalidad de rescatar la técnica del maque, la cual se pierde con el paso de los años.

Este encuentro se desarrolla del 7 al 10 de octubre en el museo de los Cuatro Pueblos Indígenas, la Huatapera y es uno de los proyectos culturales que son apoyados por el Ayuntamiento de Uruapan, a través del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural del municipio de Uruapan (COCIDECUR), en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Turismo y Casa de las Artesanías de Michoacán.
.
El evento fue inaugurado por el secretario del Ayuntamiento, Antonio Berber Martínez, quien manifestó su deseo para que este Encuentro se convierta en la plataforma de partida de futuros intercambios entre pueblos indígenas de México y de Michoacán, a través de los que se fortalezcan las raíces culturales.

Destacó la iniciativa que manifiestan los maqueadores de Uruapan, quienes a través de este coloquio, se convierten en pioneros para rescatar esta técnica que data de la época prehispánica, la cual fue promovida por los Puépechas y otros grupos étnicos, quienes de esta manera dejaron una herencia cultural de gran valía.

En su oportunidad, la artesana uruapense Genoveva Heredia López indicó que el objetivo del Encuentro, es promover y valorar el desarrollo de la técnica del maque entre la población, para elevar el número de personas que la practican en Uruapan y en diversos municipios de la entidad.

Resaltó que también se busca generar intercambios de experiencia con los artesanos de otros Estados y municipios michoacanos a fin de enriquecer las técnicas, al explicar que cada región tiene su propia metodología. “En Uruapan se desarrolla el maque incrustado”, aseguró.

A la par de este encuentro nacional, inició la inscripción de las piezas que participarán en el primer Concurso Anual de Maque, el cual entregará una bolsa de premios de 90 mil pesos entre los ganadores de las categorías de maestros, nuevos valores, juvenil e infantil.

Los fabricantes de las piezas ganadoras serán premiados el día 21 de octubre de 2010, en la Huatapera de Uruapan.

No hay comentarios.: