¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 sep 2010

Denuncian indígenas exclusión en festejos por bicentenario

 
Por Genaro Bautista/ AIPIN

Ciudad de México, DF.- El naciente Movimiento Indígena Nacional (MIN), por la articulación y rearticulación de los pueblos Indígenas de México,  dio a conocer que el 15 de Septiembre del 2010  contraponiendo los festejos que realiza el gobierno federal en relación al Bicentenario y Centenario de la independencia  y Revolución, convocará al Foro Nacional: Los Pueblos Indígenas a 200 años de exclusión, en el Club de Periodistas de la ciudad de México.

Lo anterior como respuesta al Estado, quien en la vida del país, excluye a los pueblos indígenas, forjadores de la nación mexicana, señalaron promotores del encuentro.

Abundio Marcos, P’urhépecha de Michoacán, Antonieta Hernández y Ernestina Ortíz, Mazahuas del estado de México y Marcelino Díaz de Jesús, Náhuatl de Xalitla, Guerrero, expusieron que han sido excluidos a lo largo de la Historia.

México, “nos niega el reconocimiento como sujetos de derecho público y solo nos utiliza como sujetos de interés, como un adorno folclórico en sus festividades mediáticas”, manifestaron.

El MIN señala que es un acto de contradicción, que mientras el gobierno federal gastará en las fiestas del bicentenario y centenario más de dos mil cien millones de pesos en pólvora y actos burocráticos, los pueblos indígenas se encuentran olvidados, enfrentan obstáculos que les impide el uso del recurso destinados a sus sociedades, en cosas tan elementales como agua, luz, salud entre otras.

Abundio Marcos, María Antonieta Hernández Carmona y Mario de Jesús Pascual, indicaron que el 15 de septiembre darán a conocer el proyecto de nación incluyente desde la visión de los pueblos indígenas.

Los representes indios, adelantaron que entre los puntos que incluye su propuesta, está el escribir la historia desde su propia visión.

Para los dirigentes, el gobierno mexicano nos atiende por presión de organizaciones externas, pero no porque tengamos el derecho de origen, dijeron.

Marcelino Díaz de Jesús, Ernestina Ortiz y Abundio Marcos Prado, denunciaron ser objeto de la clase y partidos políticos quienes “siempre los han utilizado como botín electoral y los distritos indígenas están cooptados”, razón por la cual carecen de una representación real dentro del Congreso de la Unión.

Díaz de Jesús y Marcos Prado, informaron tener una propuesta a fin de incursionar de manera directa en el parlamento mexicano.

En la conferencia, ratificaron su adhesión a los Acuerdos de San Andrés, firmado entre el gobierno de México y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 16 de febrero de 1996, en Chiapas.

Los diálogos apuntaron, están inconclusos y vale reconocer que en los acuerdos está el reconocimiento a los territorios de los pueblos indígenas, así como a sus formas de impartición de justicia y el desarrollo de sus lenguas.

Estos puntos, abundaron serán abordados en el Foro Nacional de 15 de septiembre, la cual tendrá la participación de personalidades en el tema.

En el foro, abordarán temas de la Independencia, Revolución y Nación Única; Autonomía Indígena y Democracia; Nación Incluyente y Estado Plurinacional.

Ernestina Ortiz, resaltó la importancia de la mujer indígena en el movimiento a lo largo de la historia, porque ella es la que ha sacado adelante no solo su casa sino fue la que hizo la comida en la revolución, agarro el machete y el fusil y piden por lo tal un justo reconocimiento

El Foro Nacional: Los Pueblos Indígenas a 200 años de exclusión, espera el arribo de 150 representantes indígenas de México, de al menos 40 pueblos indios.

No hay comentarios.: