¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 sep 2010

Celebran en Yucatán Día de la Producción Comercial del Chile Habanero

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.- Este viernes primero de octubre a las 9 de la mañana, se realizará en la Unidad de Producción “José López Portillo 11”, ubicado en el municipio de Muna, Yucatán, el evento “Día demostrativo de Producción Comercial de Chile Habanero”.  

De acuerdo al programa de actividades de este evento, está contemplado que sea inaugurado por el  M.V.Z. Gaspar Pantoja Guillen, presidente Muna. Luego se continuará con las actividades contempladas en el programa. Iniciando con la primera estación, donde se abordará  el tema “Tecnología de Producción de Chile”  a cargo del  M.C. Roberto Dzib Echeverría de la Agencia de Gestión e Innovación (AGI).

La segunda estación, le corresponde al tema “Calidad de Agua”, “Control de Plagas y Enfermedades”, “Fertilización”  a cargo del Ing. José Luis Martin Morales de la misma Agencia, mientras que la tercera estación, será: “Modelado de Suelo y Acolchado Plástico” a cargo de Manuel Ordorica, Gustavo Valdez Guzmán y Manuel Campos, Picantes del Mayab SPR De RL, y concluirá con la firma del contrato de comercialización entre la  Promotora Agroindustrial de Yucatán S.A. de C.V. y la Sociedad  Cooperativa “Kitinche”.

Con estas actividades, el Sistema Producto Chile Habanero del Estado de Yucatán, demuestra más su liderazgo en la transferencia de tecnología hacia sus agremiados y aActualmente es uno de los sistemas mejor estructurados y articulados cuya organización y vínculos nacionales e internacionales  le han permitido posicionarse como modelo nacional para otros sistemas similares.

Uno de los objetivos por los que el sistema ha pugnado desde su integración, ha sido la obtención de material genético con características de los materiales criollos de la región. Por ello el INIFAP del estado de Tamaulipas ha generado una variedad denominada “JAGUAR” y que hoy pone a disposición de los productores de forma comercial. Con base en los ensayos de rendimiento de los investigadores que generaron el material los rendimientos fluctúan entre los 18 y 30 t/ha.

Por otra parte, esta Agencia de Gestión e Innovación funge como el brazo ejecutor del Sistema Producto en cuanto a la asistencia técnica y transferencia de tecnología y a últimas fechas está aplicando el paquete tecnológico respectivo para que la variedad “JAGUAR” exprese su potencial en los suelos mecanizados del municipio de Muna y que en el evento de mañana se conocerá más esta variedad.

Los responsables del AGI dieron a conocer los avances que tienen como Sistema Producto en el vecino estado de Campeche, el Sistema producto ha establecido un lote de media hectárea bajo condiciones protegidas para la producción de semilla y de esta manera masificar y dispersar la simiente de este nuevo material. Lo anterior vendría a consolidar la producción de chile a nivel peninsular para afrontar la demanda que ya se tiene del producto como respuesta a la denominación de origen del chile habanero.

Con este tipo de eventos de campo, se expresa la suma de voluntades de instituciones y productores que están vinculados con el Sistema Producto Chile con la idea de que cada uno de los productores de Yucatán, no sólo conozca la tecnología sino que los aplique desde sus campos de cultivo.

No hay comentarios.: