¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 sep 2010

Campesinos e Indígenas, principales afectados de lluvias e inundaciones

Morelia, Mich., (Cambio).- Campesinos e indígenas son los principales afectados de la intensidad de la actual temporada de lluvia, consecuencia del cambio climático, señaló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En su publicación oficial, denominada Entorno, la dependencia federal indica que se requiere promover programas para la reconstrucción de áreas forestales y agropecuarias que resulten afectadas por las actuales lluvias. Se necesita, apuntó, que los 3 niveles de gobierno contribuyan con recursos para este fin.

Señala que “estas calamidades” cada vez son más frecuentes y destructivas producto del cambio climático. Apunta que aunque todos sufrimos por esta situación, los más afectados son los sectores vulnerables; esto es, los campesinos e indígenas, que tienen sus hogares cubiertos con láminas y cartón.

“En varias ocasiones resulta inevitable que sus cosechas sean las principales afectadas; sobre todo cuando su patrimonio peligra ante posibles huracanes, que ya han producido daños en sembradíos de maíz, frijol, hortalizas y flores.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas apunta que se calcula que, en las últimas dos décadas, los campesinos ha sufrido pérdidas por más de 14 mil 300 millones de dólares. Ahora, los daños se incrementarán aún más.

De acuerdo a la dependencia federal, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México han calificado como “dramático” el daño que tormentas y ciclones han causado en el agro.

Ante lo anterior, planteó que es necesario crear, al interior de los 30 mil ´núcleos agrarios del país, comisiones para prevenir, atenuar y atender riegos causados por desastres de cualquier orden.

No hay comentarios.: