¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 ago 2010

Mayas, desarrollan ganadería acorde a sus condiciones locales

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.- Consumir la carne de res en su modalidad de Chocolomo y para que el caldo tenga más sabor, el secreto es consumirlo con una salsa especial hecha a base de chile habanero, cilantro y de naranja agria; pero tener a los bovinos en el traspatio familiar no fácil, porque de un inicio, son animales de buen tamaño, corpulentos y que cuando se estresan, es posible que corneen a la gente que los cuida.

El hecho de darles agua y alimento a estos animales durante el día, es uno de los trabajos más arduos que realizan más de 20 familias que viven en la comunidad de Chican - nombre maya que indica que es el nombre del antiguo pozo de la localidad y que se asemeja a la boca de culebra-, y que pertenece al municipio de Tixméhuac.

En Chican residen 178 familias, del cual 80 de ellos, se dedican al ramo de la albañilería, y el resto están dedicados a la milpa, a la apicultura y en sus ratos libres, al cuidado de sus animales que se encuentran en los traspatios familiares. 

El hecho de amarrar los bovinos en los arboles y cerca de la casa, a esta forma de de tener los animales, le llaman ganadería de poste. Dichos animales son alimentados con forrajes que dependiendo de la época, como el caso de esta temporada lluviosa, la gente los obtiene en el monte, mientras que en la temporada de secas, los animales consumen el ramón y restos de la caña de maíz que se obtienen de las milpas. 

En esta comunidad es común que la gente cuide a sus animales, resaltó la Señora  Juanita Tilam Collí, quien desde hace 25 años de ejercer el oficio de comadrona en esta localidad, y cuya familia incursiona en esta nueva modalidad de criar a sus animales. 

Aprovechando el tipo de suelo semipedregoso de su casa, hizo un corral en forma de “L” con una dimensión de 20 metros de ancho y por 40 de largo para tener a  sus 12 animales, para la familia fue novedoso incursionar en esta modalidad  intensiva, misma que no necesita desmontar grandes extensiones de monte y  no dependen del uso de recursos externos para alimentarlos.

“Hace más de 10 años, tuvimos nuestros cerdos, pero al crecer los vendimos y con el dinero obtenido, adquirimos en Catmís unos 4 toritos para engordarlos y nos fue muy bien desde en ese entonces y cuando nos dio confianza para continuar con esta actividad”, compartió Juanita Tilam. 

Dijo que uno de sus hijos trabaja por temporadas desde hace más de 4 años en Canadá, y fue él quien encontró  este tipo de experiencias para criar a los bovinos. Desde ese entonces, al llegar a su casa adecuó ese modelo y empezaron a generar experiencias en este tipo de manejo.  

Nuestra entrevistada explicó que sus animales  los compra en Catmís a la edad de 6 meses, y durante un año los engorda para luego venderlos e iniciar de nuevo “Aquí como es pedregoso pues no se encharca. Es un lugar perfecto para alimentarlos. Hasta el momento no hemos tenido problemas para darles de comer, tenemos muchas matas de ramón en el pueblo, y cuando se escaseo el alimento tal como nos sucedió el año pasado, la gente que tuvo sus jóoloches –totomostle- de sus milpas nos traían y nos lo vendían en saquíos –bolsas grandes-”. 

Juanita Tilam, dijo también que es una forma de tener los ahorros y emplear a los que integran a la familia, porque en su caso, su nieto de unos 12 años, es el que maneja  el vehículo y ellos sólo van a cortar los forrajes o en caso subir a las matas del ramón para bajar las hojas y darle de comer a sus animales
Como esta experiencia se obtuvo en el marco de los talleres de consulta para conocer las necesidades, preferencia y sugerencias para enriquecer la barra de programación de la radiodifusora indígena, XEPET “La Voz de los mayas”, doña Juanita Tilam y otros participantes como don Fortunato Ucan Collí, Transito Collí Collí, Delfín Wilfrido Collí Dzul al igual que su comisario municipal, Sr. Teófilo Collí Collí, recalcaron, que aunque en su comunidad llego el Sky hace 3 años, pero la comunidad en general practican la lengua maya, le es de utilidad no sólo en los servicios de avisos a la comunidad, sino en otros temas que aborda la salud y de temas agropecuarios. 

“Es un medio que nos da muchos servicios, y en ocasiones ahí se enteran nuestras autoridades sobre la situación en que nos encontramos como comunidad y la situación en que están los 30 sordomudos y de igual número de personas que tienen otra discapacidad”, mencionó la gente en esta comunidad. 

Este tipo de actividades que realiza la radio en área de cobertura, se acerca a sus radioescuchas para mejorar su servicio; asimismo,  uno de los responsables del proyecto, detalló que hasta la fecha han realizado talleres de consulta en 136 comunidades a nivel peninsular, involucrando a 15 municipios de Yucatán, 2 de Quintana Roo y uno en Campeche. 

Finalmente informaron que continuaran con la realización de talleres de consulta en otras comunidades mayas, como Lagartos  en Quintana Roo, Sipche y Tahdzibichen, Yaxcaba, Yucatán.

No hay comentarios.: