¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 ago 2010

Más 200 bandas de música en comunidades indígenas de Oaxaca

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- En este año, se puso en marcha el Programa del Censo de Bandas, con el propósito de conocer con exactitud el número de organizaciones musicales existentes en la entidad, las cuales rebasan las 200 bandas en comunidades indígenas.

Este programa es auspiciados por la Secretaría de Cultura y en coordinación con el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS), de la Fundación Alfredo Harp Helú, Oaxaca A. C. y el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE).

El titular de la Secretaría de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, indicó que con este procedimiento, se ha permitido conocer la ubicación, número, edad, sexo, cómo se integran y las necesidades de las bandas de música distribuidas en las ocho regiones de la entidad.

De esta manera, detalló se puede realizar acciones planeadas para realizar talleres de capacitación desde el director hasta a cada uno de sus integrantes y contribuir así, a conservar el patrimonio musical basado en las tradiciones y costumbres de cada una de las comunidades.

Precisó que con recursos extraordinarios para las bandas en el estado, el gobierno estatal logró apoyar a unas 200 bandas con la dotación de instrumentos; otras más con programas de capacitación.

“Tan solo en los últimos años se han destinados a la adquisición de instrumentos musicales 18 millones de pesos”, sostuvo Webster Henestrosa

Resaltó el programa del Campamento de Verano Benito Juárez, e capacita anualmente, un promedio de más de cien niños, niñas y adolescentes en el perefeccionamiento de instrumentos y en la lectura de partituras, aunado al intercambio cultural y la formación de mejores seres humanos.

Estos niños reciben capacitación de notables maestros que vienen de la Sinfónica Nacional, mismos que se encuentran realizando la gira nacional de conciertos en el estado de Chiapas, Tabasco, Veracruz, México, DF, y San Juan Bautista Tuxtepec, para concluir con un concierto en el Teatro Macedonio Alcalá. realizado este domingo.

Por otro lado, destacó el programa que impulsa la institución a su cargo, refiriéndose al Rincón de la Marimba, que lo descifra en tres vertientes: una es la capacitación y dotación de instrumentos musicales, dos, la edición de partituras de música y el rescate de la música tradicional de los pueblos originarios, y tres, la participación de la sociedad civil que viene a sumarse a todo el esfuerzo que realiza la actual administración del ejecutivo estatal, en apoyo a la salvaguarda de nuestro patrimonio musical.

Finalmente informó que ocho de los integrantes más destacados del programa Rincón de la Marimba –entre hombres y mujeres-, estarán participando este 31 de julio, 1 y 2 de agosto, en la Expo Mundial Shanghái 2010, llevando hasta el otro lado del mundo una parte de la cultura musical del estado de Oaxaca.

No hay comentarios.: