¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 ago 2010

Liberan a 25 indígenas secuestrados durante 72 días por conflicto agrario

Oaxaca, Oax., (EFE).- Un grupo de 25 indígenas mixtecos, secuestrados desde el pasado 30 de mayo por sus rivales, también mixtecos, en una disputa de tierras, fueron liberados hoy en el sureño estado mexicano de Oaxaca, informó hoy una fuente oficial.

La liberación se produjo después de que el Gobierno de Oaxaca se comprometió a mediar en el añejo conflicto por la posesión de 1.800 hectáreas de tierras boscosas que mantienen pobladores de la comunidad de Yosoñama con habitantes de San Juan Mixtepec, explicó el subsecretario oaxaqueño de gobierno, Joaquín Rodríguez.

Pobladores de San Juan Mixtepec retuvieron el pasado 30 de mayo a 39 campesinos de Yosoñama, pero a largo de los días fueron liberando a catorce y hoy a los 25 restantes, después de que el Gobierno de Oaxaca exigió esa medida a cambio de mediar en el conflicto.

Los campesinos liberados este miércoles fueron trasladados al hospital de la ciudad de Tlaxiaco, a unos 200 kilómetros de San Juan Mixtepec, para ser valorados médicamente.

"Esperemos que su estado de salud se reporte estable", dijo el funcionario local.

En medio de este conflicto, el pasado sábado habitantes de San Juan Mixtepec acudieron armados al cerro Tres Cruces para tomar posesión de las tierras que reclaman como suyas, según denunciaron pobladores de Yosoñama.

"Llegaron armados y disparando", dijeron los de Yosoñama, al asegurar que un campesino murió y otros cuatro resultaron lesionados.

La fiscalía oaxaqueña no ha informado si procederá contra habitantes de San Juan Mixtepec por el presunto delito privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y amenazas de muerte, así como lesiones.

No hay comentarios.: