¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 jul 2010

Peligran lenguas indígenas en Edomex

Toluca, Méx., (El Universal).- El estado de México es un territorio donde las raíces indígenas perduran y las cuales son heredadas a las próximas generaciones, ya sea sus tradiciones o su propio lenguaje.

De acuerdo al informe del II Conteo de Población y Vivienda del año 2005, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la entidad mexiquense existen 312 mil 319 personas que hablan un dialecto indígena; de las cuales 182 mil 899 corresponden al Edomex y las 129 mil 420 restantes son de otra entidad de la República Mexicana.

Cabe destacar que la entidad mexiquense es habitada por cinco pueblos indígenas, que son los siguientes: mazahua con 95 mil 411 personas representando el 52.2 por ciento de la población originaría; el otomí cuenta con 83 mil 352 hablantes lo que representa el 45.6 por ciento, y el nahua, con dos mil 367, lo que es el 1.3 porciento.

Mientras los matlatzincas tienen 952 individuos que hablan esta lengua teniendo el 0.5 por ciento y la tlahuica con una población de 817 personas lo que representa el 0.4 por ciento.

Ante esto, los municipios que tienen a más de mil personas con las diferentes lenguas son los siguientes: Donato de Guerra, El Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe el Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Villa Allende y Villa Victoria, los cuales hablan el mazahua.

Entre tanto Acambay, Aculco, Amanalco, Chapa de Mota, Jiquipilco, Lerma, Metepec, Morelos, Otzolotepec, Temoaya y Toluca tienen el dialecto otomí.

Asimismo, en Texcoco existen dos mil 915 personas que hablan nahua; y con menos de mil está Temascaltepec los cuales hablan matlatzinca y Ocuila que su lengua indígena es el tlahuica.

Respecto a la población indígena proveniente de otras entidades, en su mayoría pertenecen a los pueblos nahua, mixe, mixteco, zapoteco, mazateco y totonaco; éstos, se encuentran concentrados en la zona conurbada con el Distrito Federal, destacando los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco Solidaridad.



Pide diputada proteger la lengua

Florentina Salamanca Arellano, diputada mexiquense de origen mazahua del Partido Acción Nacional, indicó que busca que los legisladores locales impulsen como punto de acuerdo que el gobierno del estado de México inicié el trámite para declarar patrimonio cultural las cinco lenguas indígenas que actualmente se hablan en la entidad.

El mazahua, otomí, matlazinca, tlahuica y nahua están en riesgo de extinguirse, por el nulo reconocimiento que hay en el sector oficial y porque los propios indígenas, especialmente los jóvenes, se avergüenzan de hablar estas lenguas.

El no reconocimiento de los valores culturales e históricos de los indígenas lleva a los propios nativos del territorio mexiquense a dejar de hablar las lenguas originarias; de ahí la importancia de legislar para declarar patrimonio estos idiomas. ç

No hay comentarios.: