¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 jun 2010

Presentan Atlas Etnográfico de los Pueblos Indígenas de Puebla

Puebla, Pue., (e-Consulta).- La Secretaría de Cultura presentó este martes el Atlas Etnográfico de los Pueblos Indígenas del estado de Puebla, que recorre la orografía y la cultura de los poblanos.

La obra es una coedición del INAH y la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, será repartido en todas las bibliotecas públicas del estado para su consulta.

Aunque anteriormente se habían editado algunos atlas, éste recapitula la vida de los indígenas, su origen e historia, sus tradiciones, su aportación al arte y a la economía, así como la migración y la discriminación.

Puebla es uno de los estados con más diversidad étnica de México, junto con Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán; tiene asentamientos indígenas de popolocas, nahuas, totonacas, mixtecos, mazatecos, entre otros.

La publicación nos lleva de la mano a recorrer el estado de Puebla, descubriendo cosas y la realidad de esos pueblos, como el abandono social en el que viven.

Destaca la relación esencial entre las condiciones climáticas, de suelo y flora en el desarrollo de las comunidades en el estado, pone énfasis en su diversidad lingüística, en las zonas arqueológicas del estado, en la etnobotánica, la música y las artesanías.

Una parte importante del texto es la de artículos especiales, donde se abordan los ritos funerarios, la Puebla del Porfiriato, el chamanismo, el culto a los volcanes, las danzas, la música, el papel importante de la mujer, sus telares y bordados.

Estos pueblos son ancestrales y se niegan a desaparecer; podemos conocer su protagonismo indígena a lo largo de nuestra historia, la defensa de la patria, su participación revolucionaria y ya en tiempos modernos, su intervención en la economía y la globalización.

Fidencio Romero Tobón, delegado de la Comisión Estatal para los pueblos indígenas de Puebla, señaló que el Atlas es una investigación auténtica, en la que por ejemplo se destaca el apartado de los popolocas, que elaboraban la mejor cerámica de barro anaranjado, "aquí está la muestra del contenido del libro, está es una vasija de ese barro, que me encontré arando".

Reconoció que el texto es una importante herramienta de consulta, por lo que confesó haberle sacado copias para sus colaboradores: "Para poderlo leer con mi equipo de trabajo, siempre se incide en la planeación sobre estos pueblos, nos imaginamos lo que necesitan, pero no los tomamos en cuenta".

No hay comentarios.: