¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 jun 2010

No más violencia, reclaman en Mixtepec

Por René López, corresponsal

San Juan Mixtepec, Oax.-
Cuatro de los 35 retenidos de Buena Vista Yosoñama en San Juan Mixtepec, que este lunes cumplen 23 días de estar privados de su libertad, fueron llamados a asamblea, este sábado, donde declararon estar bien, pidieron su libertad y a su gente no actuar con violencia para su liberación, dijeron que aunque están incomunicados, cada ocho días reciben atención medica.

En su declaración, ante la asamblea de comuneros de San Juan Mixtepec y sin la presencia de autoridades tradicionales y agrarias, cuatro de los retenidos, exhortaron a su gente no utilizar la violencia para quererlos liberar, dijeron recibir sus comidas diarias y no recibir maltratos.

Eusebio José Reyes, representante de los comuneros, también retenido, declaró que no fue amenazado para decir lo hoy dicho y declaró que él se encuentra en la cárcel del centro de San Juan Mixtepec, el ya se siente mal de salud, su esposa está enferma, así también pidió salir comprometiéndose no pisar nunca más las tierras de San Juan Mixtepec, solo sembrará las tierras que tiene en su casa, además porque ya llegaron las lluvias.

Se dijo que no han cometido ningún delito y no buscan ningún conflicto, queremos paz, y el gobierno del estado debe estar consciente que ya pagamos con nuestra libertad nuestro daño cometido, también dijo que recibió medicina para la presión, además hemos recibido la palabra de Dios.

Esteban Ventura, pidió que considere a los jóvenes que no saben de este hecho, y que se les de la libertad lo más pronto posible para que regrese a clases. Dijo que poa ahora quiere ver a su esposa recién operada, que sean amables y lo dejen ver a su familia.

Argumentó que entre los 35 retenidos también hay recién llagados de estados Unidos, quienes desconocen este problema, mamas que enviaron a sus hijos al tequio en que fueron convocados por un líder desconocido de Antorcha Campesina, y de quien hasta el momento desconoce, añadió que “nosotros los grandes debemos dar el ejemplo de solución a este problema con buenas propuestas y no cerrándose”.

El agente de Yosoñama, Emiliano José Reyes, también retenido, pidió a su suplente que no vaya utilizar la violencia para liberarnos, porque a pesar de que fuimos engañados para ir a la reunión a San Juan Mixtepec y detenernos repentinamente, debemos ser tolerantes.

La autoridad de buena Vista Yosoñama, dijo no tener ninguna queja, no hay maltratos, solo que los demás son jóvenes que desconocen el porqué están retenidos, no conocen estos problemas de límites y me apena la situación en que me encuentro como autoridad, invito a la reflexión para llegar a un acuerdo pronto.

Pidió que San Juan Mixtepec, presente sus documentos para que podamos dar solución, porque dijo no tener conocimiento de la sentencia del tribunal agrario y medidas de los límites.

En su retención ha recibidos cuidados, y constantemente son rotados, desconociendo el nombre de los pueblos donde fue llevado, primero estuvo encerrado en dos cárceles diferentes y ahora por las características seguro que se encuentra en una casa, cada ocho días reciben atención médica, a veces los bajan al municipio a la revisión médica.

Desconoce el motivo de su retención, porque donde fueron retenidos en paso del águila, fueron llamados a un tequio general, por una persona que desconocen, además no han visto a sus demás compañeros porque no existe comunicación.

No hay comentarios.: