¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 may 2010

México: Indígenas piden tropas federales en pueblo de Oaxaca

Oaxaca, México (AP).- Los residentes de una aldea indígena en la que pistoleros mataron a un observador finlandés de derechos humanos y a un activista mexicano exigieron el lunes que el gobierno federal envíe al ejército y la policía, pues dicen vivir amedrentados y en general aislados del resto del mundo.

La petición provino de la organización Ubisort, de los indígenas triqui, a la que grupos izquierdistas culparon del ataque del 27 de abril contra la caravana de los activistas en las afueras del poblado de San Juan Copala, en el sureño estado de Oaxaca.

"En muchísimas ocasiones hemos pedido la presencia del ejercito, la presencia de los cuerpos de seguridad, porque nosotros no tenemos nada que ocultar", dijo Anastasio Hernández Juárez, vicealcalde del pueblo. "Lo que queremos es que se restablezca el orden allí a través de la seguridad pública del estado".

La larga disputa entre Ubisort y un grupo indígena rival, conocido como Multi, ha dejado al pueblo sin maestros y ha hecho que sea peligroso viajar por los caminos de terracería que llevan a ese poblado en las montañas.

No hay comentarios.: