¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 may 2010

Demandan dar personalidad jurídica a los medios comunitarios e indígenas

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Para México resulta "prioritaria" una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que contemple capítulos especiales en temas como medios comunitarios, de grupos indígenas y de universidades y otras instituciones de educación superior, aseguró el presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Samuel Adrián Muñoz Gómez.

Es necesario, afirmó, que esta reforma se realice lo más pronto posible y reconozca a los medios de comunicación de esos grupos e instituciones personalidad jurídica como radios y televisoras de servicio público. Deben encontrarse mecanismos novedosos que les garanticen los recursos suficientes para asegurar su existencia, con nuevas vías de financiamiento, agregó.

Entrevistado luego de inaugurar la octava Reunión Nacional de Técnicos e Ingenieros en Radio y Televisión, Muñoz Gómez destacó que la actual ley data de 1960, y en la nueva realidad nacional resulta totalmente obsoleta.

"No podemos pensar en un país desarrollado, donde la alfabetización pase a la historia y podamos ver el ver el futuro con un nuevo horizonte, si ni siquiera tenemos regulada una cuestión tan importante como son los medios de comunicación."

"Incluyente y democrática"


Reconoció la urgencia de esta reforma, pero aclaró que sólo tendría sentido si responde a las necesidades reales de los medios de comunicación, ya sean públicos o privados, y que por ningún motivo se fortalezca ni beneficie a grupo o medio específico. Tiene que ser incluyente y democrática, abundó.

Por ello, insistió, el tema de la inclusión de las radios comunitarias, de grupos indígenas y de las mismas universidades que ya participan o están interesadas en hacerlo, "ni siquiera debe estar a discusión. Es un tema obligado".

Muñoz Gómez, también director del Sistema de Radio y Televisión de Jalisco, aseveró que aun cuando los gobiernos estatales están interesados en impulsar esos sistemas, la situación económica obliga en algunos casos a realizar recortes presupuestarios, por lo que con frecuencia se enfrentan problemas de financiamiento.

Por lo anterior, es necesario encontrar en la ley otros mecanismos para allegarse de recursos, no necesariamente mediante la comercialización del espacio, como han planteado algunos legisladores y académicos.

No es la idea cargar nuevos impuestos, pero deben encontrarse mecanismos novedosos que permitan a las radios y televisoras públicas su existencia, insistió.

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México está conformada por los sistemas de radio y televisión de 23 estados.

También la integran los sistemas que forman parte de universidades públicas y privadas e instituciones gubernamentales, así como Once Tv y los canales 22, Judicial y del Congreso.

Los asociados a la red cuentan con amplia audiencia nacional, estimada en más de 25 millones de televidentes y radioescuchas en 30 entidades federativas en los que tiene presencia.

La vicepresidenta de la Televisión de dicha red, Débora Iturbe Vargas, señaló que estos medios de comunicación tienen una importancia vital para llegar con información de servicio y contenidos especiales a las comunidades más apartadas de los estados, de manera especial a los sectores más marginados.

Es necesario promover el derecho des radios y televisiones públicas para hacer emisiones con contenido educativo y cultural, con servicios realmente útiles para la población, agregó la también directora del Sistema Chiapaneco de radio, Televisión y Cinematografía.

La red fue fundada en octubre de 1994, y en 2005 se constituyó como asociación civil con personalidad jurídica y la capacidad de representar a los medios de comunicación públicos de México.

No hay comentarios.: