Ciudad de México, DF., (AFP).- El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, inició el viernes una visita oficial a México con una reunión con el presidente Felipe Calderón y la donación de medio centenar de grabaciones de cánticos indígenas realizadas por un explorador noruego en el siglo XIX.
Calderón agradeció -en una recepción en la residencia presidencial- la donación de las "valiosas grabaciones de indígenas huicholes y tarahumaras entonando canciones tradicionales", realizadas "hace más de un siglo por el etnógrafo y explorador noruego Carl Lumholtz".
Las grabaciones, que quedaron en resguardo del Instituto de Antropología e Historia mexicano, fueron realizadas en la década de 1890, cuando Lumholtz realizó numerosos viajes por México.
"Estas cintas se han mantenido fuera de México hasta hoy, y ahora las dejo al cuidado de ustedes", dijo de su lado Stoltenberg al entregar, en un evento por separado, las grabaciones que duran poco más de dos horas y fueron digitalizadas.
En su discurso de bienvenida, Calderón resaltó la cooperación entre ambos países, principalmente respecto a medio ambiente y a energía.
"Hace apenas unos meses, en Copenhague, propusimos juntos la propuesta así llamada, Noruega-México, de crear un nuevo mecanismo financiero, el 'Fondo Verde', a fin de estimular la inversión, tanto en países desarrollados como en desarrollo, en proyectos para hacer frente al cambio climático", recordó.
En ese sentido, Calderón se comprometió a que impulsará la adopción de esta propuesta en la conferencia de la ONU sobre cambio climático, a realizarse en noviembre en el puerto vacacional de Cancún (este).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario