¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 abr 2010

La Revolución aúnn o hace justicia a las etnias: Ebrard

Ciudad de México, DF., (La Crónica de Hoy).- Con motivo de la ceremonia luctuosa número 91 del general Emiliano Zapata, el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard dijo que es momento de combatir el abandono que tienen las comunidades indígenas y marginadas del país.

En su discurso, explicó que México tiene más de 60 etnias, las cuales continúan bajo una situación similar o hasta de retroceso en comparación con la época de la Revolución Mexicana.

“No podemos seguir pensando en un país en donde hay millones que no tienen nada, pero nada de nada. Se publican estadísticas, pues sí, pero veámoslas en la dimensión humana. 12 millones. Es una danza de cifras, 12 millones, 18 millones o 40 millones sin acceso a salud. Imagínense”.

Cabe recordar que a mediados de la semana pasada el secretario de Salud del Gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que actualmente hay cerca de 16 millones de personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

En ese sentido, el mandatario capitalino sostuvo que las etnias, además de no tener acceso a salud, no tienen acceso en su mayoría a educación, son objeto de todo tipo de abusos y se ha avanzado poco, “incluso se ha retrocedido, diría yo, en muchas zonas de la república”.

Por ello propuso que el siguiente paso es poner la visión general hacia el futuro.

“Estamos en el año 2010, 100 años después de la Revolución Mexicana, y tenemos que ver por lo que sigue en los próximos años respecto a nuestras hijas, nuestros hijos, nuestro país, nuestra comunidad, nuestra ciudad, en general todo el país”.

Como parte de su discurso conmemorativo a la lucha revolucionaria del año 1910, Ebrard Casaubon no desaprovechó para ampliar sus críticas al abandono que tiene el campo.

—Migración todos los años hacia Estados Unidos de casi medio millón de mexicanos. ¿Por qué? —se preguntó.

Acto seguido, él mismo se contestó: “porque están abandonadas las comunidades indígenas y está abandonado el campo en buena medida también”.

En la ceremonia siguió haciendo énfasis en la pobreza rural de México, la cual consideró que debe ser motivo de indignación general, para posteriormente asumir un compromiso para que eso no siga sucediendo.

Para el jefe de Gobierno esto puede cambiar, ya que nada es inevitable. “Si Zapata hubiese pensado que era inevitable como estaba México en el año 1910, pues nunca habría hecho nada, no habría habido Revolución”.

Es necesario precisar que a menos de dos años de que inicie el proceso electoral del 2012 Ebrard se ha enfocado en la promoción de sus programas sociales y aborda temas de interés nacional.

No hay comentarios.: