¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 abr 2010

Encuentro Nacional de Líderes Indigenas anuncia Juan Simbrón

Xalapa, Ver., (Veracruzanos.Info).- Para lograr el desarrollo de las etnias de México se debe construir una plataforma indígena que tenga el respaldo del Gobierno Federal y de los gobernadores de los estados, expresó el presidente del Consejo Supremo Totonaca, Juan Simbrón Méndez, quien de visita en esta capital anunció la próxima realización en tierras veracruzanas del Primer Encuentro Nacional de Líderes Indígenas.

Dijo que, hasta esta fecha, han sido sólo el PRI y su candidato al Gobierno del Estado, Javier Duarte de Ochoa, los únicos que han mostrado un interés auténtico en los proyectos del Consejo Supremo. Juan Simbrón comentó que, como un primer paso, ya están elaborando un documento dirigido al candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado, donde plantean peticiones y propuestas como la creación de servicios bancarios para indígenas, clínicas y hospitales.

Además, la construcción de escuelas de niveles superiores en donde se impartan clases en sus idiomas así como la creación de empresas comercializadoras de productos autóctonos con alcances internacionales, “si logramos el reconocimiento de los indígenas vamos a construir otro país, un país mejor, con indígenas bien preparados”, dijo.

Consideró que, con Duarte de Ochoa, Veracruz tendrá un buen gobernador durante los próximos años y resaltó la calidad humana del abanderado priista, su preocupación por los pueblos originarios y el apoyo que ha dado a proyectos de desarrollo sustentable para las comunidades del Totonacapan.

Sobre el Encuentro Nacional de Líderes Indígenas, explicó que reunirá a los representantes de las etnias del país para estructurar sus organizaciones: “queremos construir nuestra plataforma indígena y comprometer al Gobierno Federal y a los gobernadores de cada estado de la República para que trabajen con nosotros”, expresó Simbrón Méndez.

El dirigente totonaca indicó que, hoy, los indígenas de México ya tienen preparación académica en todas las profesiones que hay en el país, por lo que combinan sus conocimientos con su legado cultural en la búsqueda de salir de la marginación y pobreza. “Hoy, la mayoría son hombres y mujeres en edad escolar que hablan otros idiomas. Estamos mejor que hace 50 años pero todavía no hay igualdad. Por eso es necesario lograr una igualdad, por eso es necesario trabajar unidos”, manifestó.

El presidente del Consejo Supremo Totonaca aseguró que las etnias tienen el potencial de hacer de México un país de primer mundo: “si a los indígenas nos reconocen dentro de los gobiernos estatales, dentro de las candidaturas para puestos de elección popular, habrá desarrollo para todos los 27 estados donde hay etnias”, aseveró.

Por último, informó que la fecha y el lugar para el Primer Encuentro Nacional de Líderes Indígenas será determinado por el consejo de ancianos en los próximos días.

No hay comentarios.: