¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 mar 2010

Temascaltepec crea centro ecoturístico de mazahuas

Toluca, Méx., (Milenio).- Indígenas mazahuas del sur de la entidad inauguraron este fin de semana un centro ecoturístico en el municipio de Temascaltepec que ofrece una serie de atractivos para los visitantes y frena la degradación de la zona boscosa de la región de la Mariposa Monarca.

Con una inversión de 2.2 millones de pesos provenientes de distintos organismos, indígenas mazahuas de esta localidad inauguraron “Parapentes & Ecoturismo Manje in to La Albarrada” un nodo de la Agencia de Turismo Rural ATR México, coordinada por la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca.

Ubicado a dos horas de la capital del país, este sitio en enero y febrero es sede de Competencia Parapente Monarca con participación internacional, hoy, cuenta con cabaña, kiosco cultural, restaurante y zona para acampar de precios accesibles.

Comuneros y ejidatarios de San Francisco La Albarrada, apoyados por Funacomm, lograron el otorgamiento de recursos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para poner a funcionar este centro ecoturístico.

El inmueble cuenta con parámetros verdes para la conservación del lugar y el aprovechamiento total de los recursos, además de que se cuenta con fosas sépticas ecológicas y sistemas de separación de desechos.

El presidente del Comisariado Ejidal La Albarrada, Roberto Osorio afirmó que este lugar abrirá fuentes de trabajo a jóvenes de la región “además de que se aumentan las posibilidades de que se vendan las artesanías y mejore la situación económica de la zona”.

Por su parte, el subgerente Operativo de la Conafor en la entidad, Óscar Zárate Arenas refirió que la puesta en marcha de este centro ecoturístico mazahua permitirá establecer estrategias de desarrollo que ayuden a los dueños y poseedores de bosques aprovechar sus recursos naturales de manera sustentable.

“Con el kiosko de artesanías, parece ser que vamos a vender más, estamos dando toda la indumentaria mazahua en 7 mil pesos, pero también vendemos por separado, y además tenemos bolsas bordadas, pulseras, forros para celular, y otros compañeros se dedican a vender miel y alimentos de la región”, señaló Edith Hernández, mazahua de Donato Guerra, invitada a vender en el lugar.

No hay comentarios.: