¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 feb 2010

Indígenas protestan en contra de párroco

Toluca, Méx., (El Universal).- Alrededor de 300 indígenas católicos de la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, se manifestaron frente a la Catedral de Toluca, para pedir al obispo Francisco Chavolla la remoción del párroco Cornelio Margarito Rivera, quien no respeta los usos y costumbres de la comunidad, aseguraron.

El conflicto religioso entre los jerarcas de la Iglesia católica del valle de Toluca y habitantes de una de las comunidades más antiguas de la capital del Estado de México que alberga a 28 mil habitantes -en su mayoría de origen otomí-, se desató porque Chavolla Ramos insiste en imponer al padre que tiene una conducta irregular, coincidieron en señalar los manifestantes.

"Lo que buscamos es preservar los usos y costumbres de San Cristóbal. Somos 198 mayordomos de toda la comunidad y cada año se hace un intercambio con una vela y la imagen de un Cristo, y al final se celebra una misa. Y no lo hemos podido hacer porque el padre no ha querido celebrar la misa", explicó Antonio González, primer mayordomo de la comunidad.

Acusó que el padre y presbítero Rafael Alemán Jaso, lo amenazo al decirle "tú eres el que se encuentra adelante de todo esto -las protestas- y por eso te puede caer una maldición", recordó el mayordomo.

"El pueblo está dividido por el comportamiento de este padre. Mi hermano ya no me habla, la hermana de la compañera -manifestante- también le dejó de hablar; entonces están fracturando a la comunidad y eso no lo queremos", dijo González Ávila tras reconocer que el padre cuenta con personas que lo apoyan incondicionalmente.

A raíz de los conflictos en dicha comunidad, las autoridades eclesiásticas del valle de Toluca determinaron cerrar una de las principales iglesias. Situación que causó aún más molestias de católicos de la zona.

Los manifestantes solicitaron la intervención de los diputados que integran la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, que preside Florentina Salamanca Arellano, diputada mazahua de Acción Nacional, aunque éstos dijeron ser respetuosos de los asuntos religiosos, por lo que no intervendrían.

No hay comentarios.: