¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 feb 2010

Disminuirá producción de café tras los fuertes vientos

Por René lópez, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Más de ochocientos parcelarios de café, que producen anualmente 5 mil quintales de este grano en pergamino o sacos de 65 kilos cada uno, perderán para la próxima cosecha un 50% de esta producción, debido a que los vientos que se registraron la semana pasada en la región de la Mixteca, derribo las flores de las plántulas, las que se vuelven los frutos.

Eusebio España López, en representación de algunos campesinos del municipio de Santa María Yucuhiti, dio a conocer que varios de sus familiares están lamentando las averías que ocasionaron los vientos al derribar los frutos que apenas estaban brotando de las plantas.

Como caficultores de la cordillera baja de Santa María Yucuhiti, perdieron los frutos que ya estaban madurando, todo se cayó al suelo al ser azotados por el viento, perjudicando también la milpa de riego y los platanares, una réplica de lo sufrido el añ0 2008 en los primeros días de enero, cuando esta población también sufrió este fenómeno.

Por lo que la situación económica para los ochocientos campesinos de la agroindustria del café se ha contraído visiblemente debido a la baja de los precios internacionales y repercutiendo de manera considerable sobre el resto de la economía en la región, ante estos fenómenos naturales.

Ante esta situación muchos campesinos están tristes ya que el café ha sido un soporte material de la acumulación interna de capital para sus familias, es decir, ha sido fuente de financiamiento para el resto de la economía de los pueblos de esta parte de la Mixteca de Oaxaca.

Esta cordillera de la Mixteca donde existen caficultores que va desde los nueve poblados de este municipio, hasta el poblado de la Hacienda, Putla, se compone de productores que ya están constituidos en diversas organizaciones y que ya han ido ganando mercado en el ámbito nacional e internacional.

Algunas de las consecuencias que también ha provocado este azote del viento, en estos poblados de la Mixteca es derribo también del mango manzano, manila, ya que también los frutos que apenas salían fueron derribados.

Algunas poblaciones que resultaron dañadas en sus cultivos son, Guadalupe Buenavista, Miramar, Reyes Llano Grande, San Isidro Paz y Progreso y Yosonicaje, poblaciones que destacan preponderante de la agricultura.

No hay comentarios.: