¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 feb 2010

Arrancan pueblos indígenas festividades por Cuauhtémoc

Taxco, Gro., (La Jornada Guerrero).- El Consejo de los Pueblos (CP) y el Comité de los Pueblos Unidos (CPU) empezaron desde este fin de semana los ritos de la mexicanidad con danzas, ceremonias, peregrinaciones y conjuros de los clubes de todo el continente Americano, para la celebración del 514 aniversario del natalicio del último tlatoani, Cuauhtémoc, el 23 de febrero.

Provenientes de diferentes países de América Latina, como de las entidades de México, cientos de clubes, grupos, organizaciones y organismos de danzantes, arribaron desde el pasado viernes al pueblo de Ixcateopan considerado por ellos como la cuna de la mexicanidad, donde levantaron plegarias al abuelo Tlakaele, Cuauhtémoc.

Los danzantes: hombres, mujeres e infantes; acamparon en las calles y casas-habitación, llevando la ofrenda al último emperador.

Las empedradas calles de mármol de Ixcateopan, se vieron cobijada por cientos de personas en caravanas, tocando el tambor prehispánico Huehuelt y otros instrumentos de hueso y naturales, en medio de habitantes asombrados por las vestimentas de piel de los danzantes que portaron penachos exuberantes, atuendos especiales y cuerpos maquillados en pie de guerra.

El sábado desde temprano, las ventas relacionadas a la mexicanidad se extendieron por toda la plaza Eulalia Guzmán, mientras que las tribus, se enrollaron en el atrio del templo de la Asunción realizando los actos rituales, que duraron horas.

Mientras otros, en el interior de la capilla, donde yacen los restos de Cuauhtémoc, llevaron ofrendas de flores, perfume de copal, fuego, agua, tierra y alimento, como parte de culto que tienen a la figura guerrera del último tlatoani.

Conforme transcurrió el tiempo, los grupos fueron mayores hasta llegar el anochecer, cuando en algunos lugares prepararon las sanaciones con el temascal comunitario y las curaciones herbolarias.

El domingo en la mañana, la multiculturalidad se reflejó entre los nativos del lugar que llevaron a vender sus productos y la llegada de otras etnias de diferentes partes del contienen y de México.

No hay comentarios.: