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6 ene 2010

Ver a indígenas como fuentes de conocimiento, plantea promotor

Chilpancingo, Gro., (La Jornada Guerrero).- Los idiomas indígenas deber ser vistos también como una fuente de conocimiento, aseguró el promotor indígena y miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, quien en días pasados presentó la conferencia La educación por la interculturalidad en la Universidad Intercontinental de Guerrero.

Zósimo Hernández Ramírez, indígena nahua, consultor de organismos internacionales, se refirió a la necesidad de impulsar el rescate de los idiomas indígenas, pues enfatizó, estos no son únicamente un medio de comunicación, si no, uno de los principales aportes de las comunidades indígenas.

Insistió en que uno de los principales problemas que enfrenta el indígena en el rescate de su lengua, es el que él mismo le brinda, pues explicó que, durante mucho tiempo se ha pensado que ser indígena es malo, lo que ha dado como resultado que éste busque perder su identidad, y en muchos casos que deje de hablar su idioma.

Aquí, dijo, el problema se expande pues, entonces no sólo se trata de recuperar los idiomas, si no fomentar el apego por la identidad, saber cómo se va a reforzar, necesitamos una educación que nos enorgullezca como indígenas.

Especificó que en la conferencia asistieron miembros de los cuatro pueblos principales de Guerrero, como son: los amuzgos, nahuas, tlapanecos y mixtecos, quienes, dijo, mostraron su sorpresa al ver que el tema era el rescate de la identidad y con ella forjar una educación que permita la interculturalidad.

Hernández Ramírez definió a la interculturalidad como un proceso necesario en la interacción de las culturas, en la cual ninguna esta por encima de la otra, mas aún, éstas deberán favorecer en conjunto una mejor integración y convivencia.

“La interculturalidad solo será posible mediante el reconocimiento en la existencia de varias culturas, por lo tanto, se necesitan de todas”, afirmó.

Asimismo, señaló que sin una intraculturización, es decir el fortalecimiento intercultural, ésta no se llevará a cabo.

En opinión de Hernández Ramírez, el estado debe facilitar a todos los miembros una educación que culturice y facilite la interrelación.

Aseveró que llevar a cabo estos procesos educativos, implican al mismo tiempo, poseer un grado de conciencia propio que evite emular a los demás pues afirmó que, “de no tomar el apego por la identidad, uno se volverá un don nadie”.

Afirmó como una prioridad que el gobierno apueste por la existencia de los pueblos sin que sufran una sintetización o pierdan sus derechos.

Aseguró que el indígena hoy día sostiene mayores y mejores oportunidades pues puede entrar en contacto con diversas culturas y con ello nutrirse de un mayor conocimiento.

Hernández Ramírez adelantó su participación con la directora de Culturas Populares Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Miriam Morales, en la elaboración de un plan de trabajo que fomente el desarrollo con visitas de los pueblos indígenas de Latinoamérica hacia México.

“Serviría para conocernos mejor, entender qué tenemos o qué podemos darles y qué podremos aprender”, confió.

También planea la campaña Contra la discriminación indígena, la que de momento solo se realizará en México, aunque confió en poderla llevar a otros estados como Guerrero.

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