¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 ene 2010

Retienen indígenas maquinaria con la que saqueaban un río

Chilpancingo, Gro., (La Jornada Guerrero).- Integrantes del Frente de Comunidades de Defensa del Río Quetzala, que corre entre los municipios de Ometepec e Igualapa, así como la comisaria municipal de la localidad San Juan de los Llanos detuvieron maquinaria con la que trabajadores del llamado cacique Norberto Rodríguez estaban extrayendo grava, arena y piedra de dicho cauce. Durante la acción, la hija de Norberto Rodríguez tomó fotografías de los comuneros, a quienes amenazó con tomar represalias.

El jueves pasado comuneros de San Juan de los Llanos, así como integrantes de la radiodifusora La palabra del agua, de la Ke Huelga, de la Ciudad de México, integrantes del Frente Indígena en Defensa de los Recursos Naturales del Río Santa Catarina y ciudadanos de la localidad El Sepudo, del municipio de Cuajinicuilapa, acudieron a la orilla del río para levantar un acta en la que constara el saqueo ilegal de material pétreo del río Quetzala.

David Valtierra Arango, de La palabra del agua, detalló que en el lugar se vio que maquinaria de Norberto Rodríguez, conocido en el pueblo como el señor Pagua, tenían grava almacenada equivalente a unos ocho camiones de volteo, que a decir de algunos comuneros, cada carga equivale a uno cinco metros cúbicos de grava y arena.

Agregó que en el acta que se levantó quedó constancia de los daños, así como la presencia de una máquina excavadora marca Link Belt, con la que se hacía el saqueo.

La comisaria municipal Verónica Montes Martínez solicitó el apoyo de la Policía Municipal para que resguardara la maquinaria además de que llamó a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar el hecho, sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso.

Valtierra Arango detalló que mientras los comuneros y la comisaria municipal tomaba los datos de las maquinarias, la hija de Norberto Rodríguez, Ignacia Rodríguez Monroy, “llegó gritando y amenazando de forma prepotente a los vecinos, diciéndoles que se encontraban en su propiedad y se retiraran, ya que su padre no estaba realizando actos ilegales y ellos contaban con un permiso para trabajar en el río.

Además detalló que Ignacia Rodríguez iba acompañada de su hermano, quien les tomó fotografías, y luego de amenazarlos con tomar represalias se retiraron del lugar.

Más tarde, la comitiva de comuneros y activistas acudió a otra zona del río, que se encuentra a 10 minutos de la comunidad Boca de Talapa, donde encontraron trabajando a varios hombres que manejaban una excavadora marca CAT, modelo 320 C, propiedad de la señora Francisca Montalbán Prudente, quien es madre del actual presidente de Ometepec.

Desde hace 20 años caciques y empresarios de Ometepec han saqueado tanto el río Quetzala como el Santa Catarina, y aunque los comuneros han tenido reuniones con autoridades ambientales como Profepa y Semarnat, sus demandas no han sido atendidas.

El pasado 29 de diciembre trabajadores de Norberto Rodríguez saquearon de noche debido a que no cuentan con los permisos para hacerlo.

No hay comentarios.: