¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 ene 2010

Indígenas latinoamericanas crearan red para defender sus derechos

La Paz, Bolivia (Prensa Latina).- La Conferencia de Mujeres Parlamentarias Indígenas de Latinoamérica y el Caribe concluye hoy aquí con la creación de una red internacional para consensuar acciones conjuntas en la lucha por los derechos de las originarias.

Durante el primer día del encuentro, las delegadas debatieron sobre la declaración de derecho de los pueblos indígenas y los desafíos para su implementación, y estrategias para la formulación de políticas públicas y consolidación de espacios institucionales.

Asimismo, analizaron el diseño de acciones para impulsar leyes orientadas al ejercicio pleno de derechos de las indígenas en la legislación nacional e internacional.

Al inaugurar la reunión, el canciller boliviano, David Choquehuanca, subrayó que la participación de la mujer originaria campesina es cada vez más imprescindible en diversos escenarios de la vida económica, política y social de pueblos de la región donde habitan.

El diplomático llamó a impulsar acciones locales e internacionales y a tomar iniciativas propias desde las comunidades y naciones para lograr una vida en armonía.

Por su parte, Leonilda Zurita, líder de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa", expresó la necesidad de enfrentar el machismo y la discriminación, no solo en los hogares sino a nivel de la sociedad.

No obstante reconoció discretos avances en algunos países de la región donde hay mujeres al frente de ministerios, en parlamentos o presidiendo organizaciones sociales.

En la conferencia asisten congresistas, ministras y líderes originarias de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Perú, Colombia, México, Guatemala y el país sede, todas de amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y de las mujeres.

No hay comentarios.: