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3 dic 2009

Respetar derechos a la educación de los niños indígenas: CODHEM

Toluca, Méx., (El Diario).- La falta de oportunidades y la discriminación, son algunos de los más graves problemas que enfrentan los grupos indígenas en nuestra entidad, particularmente los niños, que desafortunadamente con frecuencia se ven excluidos del sistema educativo.

Así lo indicó Juliana Arias Calderón, consejera ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, quien agregó que programas como el de becas, deberían ser reorientados para evitar que el acceso se maneje de manera discrecional, ya que esta práctica que se da en algunas escuelas y sociedades de padres de familia, deja sin oportunidad a niños indígenas para acceder a estudios o continuar con ellos, debido a que muchos menores pertenecientes a las etnias mexiquenses, son discriminados.

Explicó que dichos programas relacionados con las becas requieren ser revisados a fin de que se canalicen correctamente y no dejen fuera del derecho a la educación a los menores de grupos indígenas, cuyas familias en la gran mayoría de los casos son de bajos recursos y solamente a partir de una beca puede brindárseles la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Aunado a lo anterior, dijo que los integrantes de los grupos indígenas, al tratar de integrarse a la planta laboral, se enfrentan a pocas oportunidades de trabajo, lo que sin duda afecta directamente a los niños que tienen que abandonar sus estudios, viéndose obligados a emigrar o a aceptar un trabajo que no es bien remunerado para contribuir al sustento del hogar.

Por lo anterior, señaló, el gobierno debe crear fuentes de empleo, generar políticas que incluyan a este sector de la población en el ámbito productivo y económico, ya que miles de familias se ven arrastradas hacia la migración debido a esta situación.

Apuntó que las niñas indígenas son las que sufren más porque muchas veces se hacen cargo de un hogar teniendo 10 y 12 años porque la madre tiene que sumarse a las tareas del área de jornal y se tienen que ir a trabajar aunque sea de sirvientas, y las hijas se quedan a cargo de los hermanitos.

Otro de los grandes riesgos que existen al coartar la educación de los niños indígenas, dijo, es el de la pérdida de cultura, ya que muchos menores salen de sus comunidades de origen y se van al Distrito Federal en busca de mejores oportunidades y al volver, traen consigo patrones de conducta que refieren a otras costumbres, incluso actitudes libertinas, las cuales al reintegrarse a su lugar de origen son contagiadas a otros menores, que poco a poco se van alejando de sus tradiciones.

Ante ello, recalcó que se debe seguir fomentando la cultura indígena, debido a que no es indigno portar huaraches o blusas de colores llamativos porque “es nuestra naturaleza; debemos sentirnos orgullosos de nuestra raíz que viene desde la vestimenta, ninguna persona debería avergonzarse porque somos la esencia de la sociedad”, concluyó.

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