¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 dic 2009

Piden incluir usos y costumbres en acuerdo climático

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Universal).- La Alianza Mundial de Pueblos Indígenas de Bosques Tropicales reclamó hoy aquí que el respeto a sus derechos y tradiciones sea incluido en el acuerdo global contra el cambio climático que se negocia en esta capital.

Marcel Arias, representante de la etnia Kuna de Panamá, precisó a Notimex que en el borrador inicial del documento presentado por el primer ministro danés Lars Loekke Rasmussen, no se menciona el reconocimiento a los derechos de los indígenas.

Desde la Conferencia de Bali en 2007, las organizaciones indígenas han tomado papel relevante en las negociaciones sobre protección de bosques y selvas tropicales, en demanda de programas de reforestación y uso de suelo.

Las principales discusiones giran sobre el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), donde los grupos indígenas demandan que se privilegie la protección natural de los bosques, labor en la que tienen siglos de tradición.

Por ello, con pancartas y tambores se manifestaron en el Bella Center de Copenhague sede desde la víspera y hasta el viernes 18 alberga la Conferencia sobre Cambio Climático.

`Hacemos esta protesta para exigirle a los gobiernos que hay que tomarnos en cuenta porque formamos parte de los impactos del cambio climático`, indicó.

`Existimos y somos parte de este convenio marco que se está discutiendo`, subrayó.

Arias comentó que por ahora no hay novedades en las negociaciones en materia forestal, e insistió en que `si no hay derechos a los pueblos indígenas no puede haber REDD en comunidades indígenas`.

En América Latina la mayoría de bosques primarios y secundarios están en zonas indígenas, `y es necesario que gobiernos tomen en cuenta ese reconocimiento para que eviten conflictos que pueda haber más tarde en territorios indígenas`, dijo el vocero étnico.

En esta Conferencia en Copenhague los representantes indígenas han retomado las discusiones con algunas delegaciones que les apoyan para hacer oír su voz, indicó.

`Y también nos preparamos para México para la Conferencia de 2010 allí, y esperamos que la manifestación va a ser más grande, porque hay muchas comunidades indígenas y tendremos una concentración allí que será grande`, indicó por último.

No hay comentarios.: