¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 dic 2009

Dos niños indígenas mueren en un incendio registrado en México

Ciudad Juárez, Chih., (EFE).- Dos niños indígenas fallecieron en el estado mexicano de Chihuahua, en el norte de México, durante el incendio presuntamente provocado de un granero, según el testimonio de la única superviviente, informó hoy la Procuraduría de Justicia del Estado (fiscalía local).

Ambos menores, de 5 y 10 años, pertenecían a la etnia tarahumara, característica de esta región del país, y pernoctaban en un granero destinado a guardar forraje cuando tuvo lugar el siniestro, la madrugada del día 12, en un punto cercano a la localidad rural de El Vergel, dijeron a Efe fuentes de la fiscalía.

La hermana de los niños, que no fue identificada y consiguió escapar del incendio, afirmó que se despertó al escuchar a un grupo de hombres que se acercaron a la edificación y le prendieron fuego.

Declaró que intentó despertar a sus hermanos pero le resultó imposible, por lo que huyó del granero a través de una ventana.

Uno de los niños muertos quedó completamente calcinado y sólo pudieron recuperarse sus restos óseos.

Los padres de los menores se encontraban ausentes en una "teshuinada", una reunión propia de los indios tarahumaras donde se consume "teshuino", licor hecho a base de maíz fermentado.

La fiscalía chihuahuense no ha detenido a nadie por el momento con relación a este suceso, y mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y detener a los responsables.

No hay comentarios.: