¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 dic 2009

Artesanos indígenas reciben Premio Nacional de Ciencias y Artes en México

Ciudad de México, DF., (Xinhua).- Un grupo de artesanos indígenas purépechas recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, que otorga el gobierno de México.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informóhoy que los artistas, originarios de Ocumicho (Michoacán), fueron distinguidos en el área de Artes y Tradiciones Populares.

En entrevista con periodistas, la artesana indígena Zenaida compartió su sentir por la distinción que recibió su comunidad, así como el amor que siente por su oficio.

"No sé que decir, estamos muy contentos y es muy importante para todos los artesanos de aquí que nos reconozcan", dijo.

Zenaida comentó que alrededor de 20 familias indígenas se dedican profesional y oficialmente a la producción de artesanías en Ocumicho.

"Hay muchas personas que intentan seguir nuestros pasos, pero por herencia es sólo este número de grupos los que representan a la región", afirmó.

Zenaida comentó que con esta distinción existe la posibilidad de crear un museo donde todos los artesanos de la región puedan exhibir sus piezas.

"Aquí no tenemos un lugar para mostrar nuestra obra, así que con el premio el municipio podría apoyarnos para crear un museo", concluyó.

No hay comentarios.: