¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 dic 2009

Alcanza migración a niños indígenas

Ciudad de México, DF., (Noroeste).- La Secretaría de Educación Pública y autoridades educativas de estados identificaron un nuevo fenómeno de migración de niños indígenas, ahora hacia centros turísticos y ciudades que se distinguen por su industria maquiladora y que se acrecentó a zonas de siembra.

De acuerdo con la SEP, el reto es el de brindar educación no sólo a los niños indígenas migrantes jornaleros que trabajan entre los surcos y matorrales de los campos agrícolas de México, en los que se recolecta jitomate, café, uva, caña, tabaco y naranja, sino ahora a esta nueva movilidad infantil en el interior del país.
La migración agrícola para 2009 es de 700 mil niños de entre tres y 14 años que se trasladan junto con sus padres a los campos. La SEP sólo les brinda atención a cinco de cada 100 de ellos.

Durante los trabajos para definir una "estrategia de fortalecimiento de la gestión de calidad en la educación indígena", la SEP identificó un nuevo fenómeno de migración en lugares no "tradicionales", sino de flujo hacia zonas turísticas, de manufactura y la que hace que pequeñas comunidades se vuelvan cada vez más dispersas.

Sin proporcionar nombres de localidades, la SEP refiere que "se buscará avanzar en la atención de la población migrante en las zonas y entidades en donde no se cuenta con escuelas indígenas".

Como parte de esa estrategia para identificar las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades indígenas se incluye el grupo de trabajo de la Reforma Integral de la Educación Básica.

Hasta ahora la atención educativa, por parte de la SEP, hacia los niños que se movilizan de un estado a otro se había centrado sólo en los jornaleros migrantes.

En 2009, 35 mil niños jornaleros tienen como única opción para aprender a leer, escribir, sumar y restar los lugares que se abren en campamentos, jacales, galeras, autobuses acondicionados o escuelas en 23 estados.

Las opciones de éxito educativo ahí son escasas. Sólo menos de la mitad, reporta la SEP, logran concluir el año escolar por los cambios de residencia a los que se enfrentan y que está sujeta a los ciclos agrícolas.

Bajo las Reglas de Operación de Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras, la SEP destinó más de 71 millones 877 mil pesos para ofrecer servicios de educación primaria en casi 300 escuelas o campamentos.

No hay comentarios.: