¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 dic 2009

Abrirán al público histórica "cacica"


En la mixteca en el 2010 abrirán al público, palacio prehispánico construido en tiempos de la colonia.

La apertura de este monumento traerá a la región desarrollo social, cultural y sobre todo económico.


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
La cacica, un proyecto de más de ocho años de reconstrucción, investigación arqueológica e histórica de este monumento, se pretende entregar a mediados del año 2010. Informó, Sebastián Van Doesburg, encargado de este trabajo que coordina la fundación Harp Helú. En la población de San Pedro y San Pablo Teposcolula. Región Mixteca de Oaxaca.

Para la culminación de esta obra, palacio prehispánico construido en tiempos de la colonia, iniciarán los trabajos para desviar un canal de aguas que al paso de los años perjudica a la cacica, para lo cual se invertirán más de medio millón de pesos, aportación de la fundación Harp Helú.

Este trabajo será el último a realizar, solo algunos detalles, entre ellos, un canal subterráneo que construirán a base de tubos a fin de que las aguas no perjudiquen esta obra monumental, trabajo importante para el año venidero.

Después de culminados estos trabajos, la casa de la cacica será un centro comunitario de admiración y servicio a los mixtecos y a los turistas, a fin de que la región tenga desarrollo social cultural y sobre todo económico.

La importancia de este monumento de los muchos que existen en San Pedro y San pablo Teposcolula, es porque argumenta el arte y la arquitectura colonial, representa una fusión de conceptos, técnicas indígenas y europeas, donde los mixtecos mantuvieron su identidad, si no completamente autóctonos, por lo menos supieron combinarlos con la de los conquistadores.

Sebastián Van Doesburg, da a conocer que este centro que próximamente será abierto a la comunidad, es una es una construcción donde vivía la esposa de un dirigente Mexica que vigilaba los tributos de la región de Teposcolula, unos años antes de la llegada de los españoles a esta región, por lo que esa es la importancia de este monumento.

Esta obra es una manifestación convincente de un proceso histórico, monumento de gran valor histórico y arquitectónico, construida en el año de 1560, la que será reactivada con algunas otras obras prehispánicas que fueron encontrados en las diversas excavaciones, realizadas en esta población.

En datos el estudioso, James B. Kiracofe, afirma que la Casa de la Cacica de Teposcolula es en realidad un recinto que incluye una estructura principal con un friso de discos ornamentales característico de una residencia real, y varios edificios más pequeños localizados dentro de un gran cercado amurallado. Los vestigios de una fuente señalan que se acanalaba el agua fresca hacia el recinto y que se ajardinó el cercado de una manera lujosa.

Los muros de delimitación miden 18.30 m por el oeste, 22 m por el lado este, y 20.30 m por el sur y el norte; son aproximadamente 410 metros cuadrados. La edificación principal mide 9.50 m en sus lados oeste y este y 5 m en los muros sur y norte, para un total de 47.5 metros cuadrados.

Las paredes básicas miden entre 4.80 y 5.30 metros y no reflejan un gran deterioro, pero los perfilares y cuartos adyacentes han sido maltratados o, en el mejor de los casos, descuidados.

Teposcolula, Oaxaca, fue cabecera de la provincia de la Mixteca durante la época colonial. Allí existen monumentos de gran valor histórico y arquitectónico.

Construida alrededor de 1560, la Casa de la Cacica fue la componente principal de la residencia de los señores naturales de Teposcolula y, sin duda, es un ejemplo único, no solamente en la Mixteca y Oaxaca, sino en toda América.

No hay comentarios.: