¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 nov 2009

Urge reforzar presupuesto para pueblos indígenas: CDI

Ciudad de México., DF., (Notimex).- El titular de la Conadepi, Luis H. Alvarez, solicitó a la Cámara de Diputados reforzar con el Presupuesto de Egresos de la Federación los programas y recursos a favor del desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas.

Al comparecer ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, expuso que a pesar de que en 2009 el presupuesto consolidado para el sector fue de 38 mil 103 millones de pesos, hay déficit que se deben atender.

Puso como ejemplo que en infraestructura básica en pueblos y comunidades indígenas se requieren cinco mil 500 kilómetros de carreteras pavimentadas, lo que representa una inversión de 31 mil millones de pesos.

El director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) agregó que para dotar de agua entubada a las 619 mil viviendas indígenas se requieren ocho mil millones de pesos, cuando al año sólo se invierten 323 millones de pesos.

A su vez, el diputado federal del PRD, Domingo Rodríguez Martell, lamentó los rezagos y subejercicios presupuestales en programas para los pueblos indígenas y en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 que envió el Ejecutivo federal al Congreso porque hay recortes importantes.

Es evidente que para la actual administración no es prioritario el desarrollo de las comunidades indias, ya que ni siquiera el Ejecutivo federal ha publicado el Programa Nacional de ese sector, lamentó el legislador.

Los programas que impulsa la Conadepi son limitados y tienen un enfoque asistencialista, sin privilegiar el desarrollo y la autogestión de los millones de mexicanos que pertenecen a alguna etnia en México, aseguró.

No hay comentarios.: