¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 nov 2009

Mueren más migrantes de Oaxaca en desierto de EU


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Esta es la temporada más delicada para el paso a los Estados Unidos por el desierto, por lo que es necesario tomar medidas pertinentes, y lo primero es no hacerlo, ya que en promedio, cada año, 250 oaxaqueños mueren en el vecino país del norte.

El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz, señaló que el mayor número de migrantes muertos se registran en esta temporada en el desierto, ya que hasta el momento es la única forma que los paisanos utilizan para llegar a la unión Americana.

Alertó no cruzar por el desierto en esta temporada, porque es cuando hace más calor durante el día y por la noche el frio desciende y estas condiciones climáticas en el desierto y la montaña podrían cobrar la vida de más personas, como de los recién cuerpos localizados de dos migrantes Mixtecos originarios de Santo Domingo Tonalá, Huajuapan de León, quienes desaparecieron en el desierto desde el mes de mayo y fueron localizados apenas en el mes de Septiembre.

Los grupos de ayuda a migrantes o la policía de migración que ante esta situación es que al menos por cada migrante que buscan, en los recorridos, encuentran uno o más cuerpos de personas que perecieron de cansancio, bajo condiciones de extremo calor.
La problemática es cada día más difícil, ya que ante la crisis económica, los muros, la extrema vigilancia y las formas para cruzar sin documentación a Estados Unidos, orilla a los migrantes a irse por el desierto.

Agudiza también la vida de los migrantes la delincuencia que existe en los estados de la frontera donde muchos son víctimas de algún tipo de delito, donde son asesinados al asaltarlos y son involucrados al narcotráfico.

El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), consideró que la migración es una necesidad y una decisión personal, porque antes que nada lo deben pensar dos veces, por lo que exhortó a que los mixtecos tomen sus precauciones pues muchos no logran alcanzar la meta y regresan en un ataúd o mutilados del cuerpo.

Los migrantes que cruzan por la parte de la frontera norte de México con Estados Unidos, donde más de 80% son mexicanos y desde hace 14 años han muerto más de 10 mil, pues los estadunidenses reforzaron la vigilancia e hicieron más estrictas las leyes migratorias, como es el caso de Arizona.

El cruce se agudiza ante la delincuencia organizada, animales peligrosos como víboras, alacranes y otros bichos ponzoñosos, la patrulla fronteriza que ahora está actuando con mayor dureza y las temperaturas extremas de octubre a enero.

Otro dato es que cada año en el desierto de Arizona, en la zona donde habitan los indios Tahono O"odham, fallecen un promedio de mil 500 migrantes y sus cuerpos son presa de animales y de las inclemencias del tiempo.

Mientras tanto en Baja California, Rafael Hernández, representante de la organización “Ángeles del Desierto”. Da a conocer que la cantidad de peticiones va en aumento para el rescate que han recibido este año, poco más de 100, en la zona, labor que ha permitido la localización de 15 personas sin vida, sin contar que en este momento se buscan a 9 personas; 2 mujeres y 7 hombres”, precisó.

No hay comentarios.: