¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 nov 2009

Estudian tesoros documentales de la Mixteca Alta

Ciudad de México, Df., (Notimex/El Financiero).- Cuatro siglos de acontecimientos y transformaciones de la población mixteca de San Pedro Tidaá, Oaxaca, que van desde los antecedentes prehispánicos y la Conquista, hasta la Independencia y el municipalismo, son reunidos en una publicación, a partir de documentos nunca antes consultados y métodos de historia oral. Se trata del libro "San Pedro Tidaá.

Una vasta historia en la Mixteca Alta", impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y que es producto del Proyecto Conservación, Identidad y Desarrollo Comunitarios.

El estudio, realizado por los historiadores Vicente Moctezuma y Andrea Calderón, y presentado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, combina el análisis de documentos escritos por esta comunidad de la Mixteca Alta, en diferentes etapas de su devenir, con entrevistas para el rescate de la historia oral.

"Es una reflexión sobre los dilemas enfrentados por esta población, no sólo con la invasión española de hace 500 años y los conflictos modernos derivados de la expansión del capitalismo, sino del momento crucial ocurrido tras la consumación de la Independencia y la instauración de la República de los criollos y mestizos", explicaron Moctezuma y Calderón, autores del libro.

A decir del historiador de la UNAM, Federico Navarrete Linares, quien comentó la reciente publicación en una velada que combinó literatura, antropología e historia, esta obra es una muestra de que la historiografía se está abriendo paso en México, porque escribe los sucesos desde la perspectiva de la propia comunidad.

"No desde los grandes actores, a manera de épica del progreso y el avance occidental. Establece un vínculo entre el pasado indígena idealizado y el presente tan complicado para los autóctonos del siglo XXI.

"Lo hace también desde el momento del contacto con España, y no tanto desde la época prehispánica, porque estamos acostumbrados a que la historia de los indígenas se vincule con lo precolombino, y la de las etnias actuales con la antropología", aseguró el historiador.

Del conjunto de documentos analizados destacó el más antiguo, que data del siglo XVI, en el cual el cacique prehispánico de nombre Tomás Ortiz se presenta como propietario de las tierras de Tidaá, e involucra a la comunidad en su defensa. Otro es el testamento de la distribución de tierras en 1826 y 1827, escrito durante el México independiente.

Los documentos estudiados pertenecen principalmente a los archivos Municipal y Judicial de San Pedro Tidaá, al privado Basilio Reynaldo Santiago, l Judicial de Teposcolula y al General del Estado de Oaxaca, entre otros.

Para el historiador Navarrete Linares el "corazón" del libro son los textos escritos por la comunidad en diferentes etapas desde la época prehispánica, los cuales fueron usados en momentos difíciles de su historia, a partir de la Conquista y hasta el siglo XX; "como rastros de momentos conflictivos en los que se tuvo que luchar por no perder la identidad", por lo que los consideró "cicatrices".

En la presentación de la publicación se contó con la presencia de Juan Valentín Miguel, nativo de esta población y miembro del Equipo de Investigación San Pedro Tidaá, quien contó la historia de esta comunidad y el cómo se forjó el proyecto de investigación que derivó en esta obra, para luego agradecer a nombre de su pueblo el interés por reconstruir esta narración nacida en la Mixteca Alta.

Dijo que la edición del libro es de especial importancia para Tidaá porque las nuevas generaciones están perdiendo el interés por sus orígenes y su lengua, de ahí el aliciente de mantener viva la memoria, para que los jóvenes y niños valoren su pasado.

Para el historiador Jesús Mendoza, del Centro de Investigación y Estudios Sobre Antropología Social (CIESAS), el libro rompe con el esquema de las historias cronológicas de pequeños pueblos, generalmente escritas por cronistas locales que carecen de las herramientas teóricas y metodológicas.

No hay comentarios.: