¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 oct 2009

PVEM pide vacunas para indígenas embarazadas

Ciudad de México, DF., (El Economista).- El Partido Verde en el Senado pidió al Gobierno Federal que destine un lote de vacunas contra la influenza para las indígenas embarazadas, que habitan las zonas más pobres del país.

El senador Manuel Velasco Coello, del PVEM, expuso que ese sector de la población es más vulnerable a las complicaciones mortales derivadas del virus, debido a su condición de marginación.

Destacó que ese mal no sólo ha contribuido a elevar la mortalidad materna en México, sino que es responsable de uno de cada 10 fallecimientos durante el embarazo, parto y posparto.

Velasco Coello mencionó que los pronósticos señalan que por el rebrote del virus se podrían contagiar entre uno y cinco millones de personas en México.

Expuso que la Secretaría de Salud trata de evitar que el número de fallecimientos supere los 2,000, y refirió que hasta el 15 de septiembre se tenían contabilizados 25,214 casos, con un saldo de 217 muertes.

Las embarazadas, insistió, son más propensas a ser hospitalizadas por las complicaciones de la influenza, en comparación con otros grupos de población.

"El embarazo puede cambiar el sistema inmune en la madre, al igual que puede afectar el corazón y los pulmones. Estos cambios pueden poner a la embarazada en alto riesgo de complicaciones por causa de esta enfermedad", advirtió.

El legislador ecologista refirió que las vacunas contra la influenza se consideran seguras en cualquier etapa del embarazo, por lo que todas las mujeres deben recibirla ahora que hay un rebrote del virus.

Subrayó que las siete economías más importantes del mundo acordaron que las primeras dosis de la vacuna deberán suministrarse a las embarazadas, trabajadores del sector salud y aquellos que corren mayores riesgos.

No hay comentarios.: