¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 oct 2009

Coronan a Reyna de la Fiesta de Tlaxiaco



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Por primera vez en la historia de la fiesta titular de la ciudad de Tlaxiaco, reconocen a la cultura Indígena de la Mixteca y coronan reina a Violeta Escamilla Bautista, una estudiante hablante del idioma natal de estas tierras, quien ganó el certamen por conocer de sus raíces.

En medio de polémicas, por ser una estudiante de escasos recursos y de provenir de una comunidad indígena, otros con aplausos y reconocimientos por lograr este espacio y después de cambiar el lugar del evento a un espacio cerrado y con poca iluminación, donde también los pocos participantes no cupieron; finalmente, Violeta Escamilla Bautista, luciendo traje tradicional, subió al escenario para ser coronada “reina de la fiesta titular de la heroica ciudad de Tlaxiaco” que se desarrolla a partir del tercer domingo del me de octubre, coronación que hizo el presidente municipal, Mario Hernández Martínez.

Este reconocimiento fue posible, días antes, cuando los jueces calificaron de entre varias concursantes el talento y el conocimiento, entre los puntos calificados estuvieron el conocimiento a la cultura de la región.

La hoy representante de las festividades del mes de octubre, da a conocer que radica en esta ciudad desde hace 6 años, originaria de San Juan Mixtepec, estudiante de la escuela preparatoria, “lázaro Cárdenas” y se siente orgullosa por hablar su lengua natal, conocer y convivir con sus costumbres y tradiciones.

Ante algunas inconformidades por estar desempañándose en este cargo, dijo que como mujer Mixteca tiene derechos, ya que demostró inteligencia y supo cumplir con los rasgos que calificaron los jueces, y aunque no sea nativa de Tlaxiaco, conoce su historia y respeta sus costumbres.

Haciendo uso de la lengua natal llamó a los jóvenes y padres de familia de esta región a que no se avergüencen de sus orígenes, ya que esta es una herramienta que impone ante las sociedades lo que somos.

Por su parte Melitón González, director de la escuela preparatoria de Tlaxiaco, institución donde estudia Violeta, dijo sentirse feliz, ya que la escuela que durante mucho tiempo no había sido tomada en cuenta, hoy ya dos años que participa en los diversos eventos sociales, con ello se logra que los estudiantes provenientes de las diversas poblaciones y comunidades indígenas de la Mixteca que representan el 90% de la población estudiantil, se involucren a estas actividades.

No hay comentarios.: