Ciudad de México, DF., (Milenio).- La participación de 400 pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el turismo de naturaleza y ecoturismo fortaleció el desarrollo de comunidades indígenas, las cuales se vieron beneficiadas con una oferta laboral bien remunerada, infraestructura, caminos y carreteras.
Este tipo de proyectos también contribuyó a disminuir en forma importante los altos niveles de pobreza, así como la alta marginación y migración que tradicionalmente se registra en estas localidades, aseguró Wendy Hesketh, presidenta de Tradex Exposiciones Internacionales.
La especialista destacó que este es un sector en franco crecimiento con una consolidación relevante en la última década, entre comunidades indígenas y zonas naturales, donde sus habitantes fundan pequeñas empresas que lo mismo rentan cuartos de hotel, pangas, bicicletas, canoas y caballos y brindan servicios de comida en fondas y restaurantes.
Dichos servicios son certificados por la Secretaría de Turismo (Sectur) con anticipación, además de ser avalados con cursos de capacitación, entre aquellas personas que laboran como guía de turistas y diseñó de estrategias, así como en creación de empresas rurales.
Datos de Sectur revelan que en los últimos cinco años cerca 20 millones de turistas visitaron áreas naturales y regiones donde se ofrece ecoturismo, dejando una derrama económica cercana a los 5 mil millones de pesos.
La ex presidenta de la Asociación Nacional de Turismo de Aventura y Ecoturismo recordó que el estado de Veracruz fue pionero en turismo de naturaleza y en la actualidad cuenta con las empresas más consolidadas del mercado.
También, “hay una excelente oferta con paquetes turísticos” en San Luis Potosí, Chihuahua, Tabasco, estado de México, Chiapas, Nuevo León y Coahuila”, dijo.
Indicó que las Pymes turísticas trabajan de la mano con el turismo cultural, lo cual favorece a grado tal que hay programas de rehabilitación de centros históricos de ayuntamiento, así como modernización y construcción de infraestructura para comunicar mejor a las localidades.
Hesketh sostuvo que actualmente se impulsa al turismo de naturaleza y ecoturismo con el apoyo de agencias de viajes, quienes ofrecen paquetes para visitar áreas naturales protegidas y una gama de excursiones a los lugares más alejados e inhóspitos del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario