¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 sep 2009

Nuevo alumbrado para reducir la delincuencia

Por René López, corresponsal

Heroica ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
800 luminarias están listas para ser colocadas en diversos puntos más oscuros de la ciudad de Tlaxiaco a fin de evitar la delincuencia; esta entrega se viene realizando en las 50 agencias, barrios y colonias, donde se coloca un modulo de atención para que la ciudadanía exponga sus problemáticas.

Jorge Osorio Rascón, regidor de electrificación del ayuntamiento de Tlaxiaco, en entrevista dio a conocer que este modulo de atención se está colocando en diversos puntos del distrito para escuchar a la ciudadanía y con ello atender las demandas más sentidas.

Se está trabajando e invirtiendo porque esa es una obligación de esta regiduría, porque aparte ser una necesidad para electrificar agencias y comunidades del municipio de Tlaxiaco, así como evitar la delincuencia en lugares extremadamente oscuros y que los hogares cuenten con el servicio de energía eléctrica.

el trabajo incluye a poblaciones como San José Patriarca y los parajes de la comunidad de Tindaco, estos no cuentan con servicio de energía eléctrica, ni pública, mucho menos domiciliaria y desde hace muchos años ha solicitado la energía eléctrica, ante este nulo servicio se está logrando llegar a los diferentes parajes y de esta manera atender a comunidades de alta marginación.

Los trabajos de electrificación se están logrando con la aplicación económica del ayuntamiento, la comisión para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI) y la comunidad que aporta el 10%, traducido en tequios.

Los módulos de atención se ubican con equipo de sonido y así los vecinos salen y reportan los daños a sus lámparas para que estas puedan ser cambiadas o en su caso reparadas, también se está haciendo levantamientos de diagnósticos, los que nos reflejan la necesidad de las colonias, agencias y lugares de alta peligrosidad, para poder ejercer el recursos.

Con la aportación de los vecinos, la intención es evitar que los lugares de la periferia estén a obscuras, y si cuenten con iluminación y se evite la inseguridad, en el caso de la cabecera municipal, la instalación de lámparas o postes, se realiza mediante el 70% de inversión municipal y el 30% por parte de los vecinos.

Se ha trabajado en alumbrado público, obras de electrificación y en gestiones para desarrollar los proyectos de electrificación a una inversión aproximada a los 3 millones de pesos.

Agregó que la ciudadanía se ha conformado en brigadas y con ello indican lugares que aun no cuentan con postes para que así se mejore la seguridad en el municipio.

No hay comentarios.: