¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 jul 2009

Gana documental mexicano en Festival de Cine Indígena

Ciudad de México, DF., (Es Más).- El documental Compaz de Arena, de la mexicana Natalia Armienta, fue galardonada en el Primer Festival de Cine Indígena, de Valparaiso, Chile.

Compaz de Arena, documental sobre el pueblo Saharaui en el desierto del Sahara, surge cuando un equipo de cineastas mexicanos atraviesan el mundo en busca de uno de los últimos guías de caravanas, capaz de atravesar el mar de arena, para llevarlos a las pinturas rupestres más antiguas del mundo.

"Al llegar ahí se encuentran con un pueblo que ha sido expulsado de su país, una guerra que por no tener difusión en los medios, no existe...

"Este equipo, logra atravesar los territorios liberados burlando 10 millones de minas, temperaturas de hasta 60° centígrados y poca comida para atestiguar las riquezas de un gran pueblo, su cultura, su gente, su tragedia y sus semejanzas con nosotros", cita la sinopsis del documental, galardonado también con el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine Digital de Viña del Mar, el pasado febrero.

En el Primer Festival de Cine de los Pueblos Indígenas participaron más de 70 películas que mostraron la forma en cómo éstos "desarrollan su vida y sus luchas por mantener sus culturas ante la gran indiferencia de los Estados Naciones", citan los organizadores a través de su blog.

El documental mexicano compitió con películas de Palestina, Estados Unidos y España, como ?La Pelota Vazca', del director y productor Julio Medem.

También fue reconocido el director mexicano Jaime Jamaica por su documental Voces del Rio- La musica de Son y la Fiesta de Tlacotalpan, 2008, en la categoría de Fiestas Religiosas con Raíz Indígena.

Entre los motivos para el festival figuran:

-Descubrir cómo se manifiestan fílmicamente las demandas ancestrales de los pueblos indígenas, la defensa de sus territorios, recursos naturales y educación.

-La preservación de sus culturas y respeto a su vida espiritual.

-La imagen del indígena en la historia del cine

-La imagen de la mujer indígena

Compaz de Arena participó también en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente ( FICMA) en Barcelona, España, en la sección de Focus Internacional.

No hay comentarios.: