¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 jul 2009

En rezago educativo 33 millones



Foto de René López/Archivo CI

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- México tardará 60 años en eliminar el analfabetismo debido a la escasez de recursos para tal fin. El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, aseveró en entrevista que en el país existen 33 millones de mexicanos mayores de 15 años en rezago educativo.

Tras participar en un encuentro dirigido a asesores y personal del organismo, informó que el INEA atiende a 700 u 800 mil mexicanos cada año, en cuya alfabetización se invierten seis mil pesos por persona, por lo que de mantenerse esa cifra de atención anual y los presupuestos actuales el problema se podría resarcir hasta dentro de seis décadas.

Sin embargo, las cifras que dio a conocer no coinciden con tal pretensión. Para 2009 esta instancia recibió un presupuesto de dos mil 95 millones de pesos, lo que implica que para atender anualmente a 700 mil personas se tendría que reducir el gasto a tres mil pesos por cada una o en su defecto alfabetizar sólo a 350 mil al año.

“El INEA recibe dos mil 95 millones de pesos, es un presupuesto que si lo repartes entre 33 millones de mexicanos (que están en rezago educativo) no te alcanza para mucho. El costo por estudiante en el INEA cuesta seis mil pesos al año, esto da aproximadamente 700 u 800 mil mexicanos en ese periodo”, aclaró.

El funcionario reveló que de los 107 millones de mexicanos que habitan en el país, 76 millones son mayores de 15 años, de éstos seis millones son analfabetas, 10 millones no han concluido la primaria y 17 millones no cuentan con la secundaria terminada. “Esto confirma que uno de cada tres mexicanos está en rezago educativo”.

Indicó que las entidades con mayores porcentajes de atraso en este sentido entre su población son Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guanajuato. Sin embargo, advirtió que en cuanto a cantidad el Distrito Federal es la región con un mayor número de pobladores en rezago educativo.

A diferencia de Oaxaca, donde el rezago educativo alcanza el 60 por ciento, en la Ciudad de México es de 27 por ciento, pero en la capital esa cifra es mayor a los oaxaqueños sin instrucción, pues equivale a más de un millón y medio de capitalinos, “una población enorme”.

Aseveró que uno de los sectores más vulnerables en el analfabetismo son los indígenas, pues 1.4 millones de personas pertenecientes a estas comunidades no cuentan con instrucción educativa. Además de que el proceso de alfabetización para indígenas que sólo hablan su lengua originaria es tres veces mayor a uno que habla español, pues el proceso para los primeros lleva entre 18 y 20 meses, en tanto que para los indígenas hispanoparlantes es de sólo seis meses, dijo.

Por su parte, Juan José Díaz Barriga, encargado de la Delegación del INEA en el Distrito Federal, señaló que de los ocho millones 800 mil personas que habitan en la capital del país, de los cuales seis millones 800 mil son mayores de 15 años, existen 165 mil analfabetas, 465 mil con primaria incompleta y un millón 240 mil sin formación en secundaria, cifra que alcanza el millón 870 mil jóvenes y adultos capitalinos en rezago educativo.

No hay comentarios.: